Miércoles 17 de abril 2024

"Estamos saliendo del endeudamiento de 2017"

Redacción 12/07/2018 - 01.16.hs

El presidente de la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet, Marcelo Vicente, señaló que este "no es el mejor momento económico que estamos atravesando, los recursos nos alcanzan para emprender algunos proyectos con dineros propios y otros con subsidios del gobierno provincial destinado a viviendas". Agregó que tuvieron que afrontar importantes gastos por las inundaciones del año pasado que no solo golpearon la zona rural, sino también el ejido urbano.
El jefe comunal expresó que la actual situación financiera de la comuna y luego de las inundaciones "es muy ajustada, la situación económica del país tampoco acompaña y eso se refleja muy fuerte en las comunas".
"En nuestro caso particular las mayores secuelas fue por el fenómeno climático del año pasado, las inundaciones dejaron muchísimos problemas, fue la mayor crisis en los 115 años de vida del pueblo", indicó.
"Hoy podemos decir que estamos saliendo del endeudamiento que esa crisis nos dejó, estamos retomando con una economía muy segura y cuidada, junto al apoyo del gobierno provincial. Se reinició la obra pública y estamos trabajando para renovar el parque automotor, que fue muy relegado por la situación coyuntural que nos castigó", ahondó.
Vicente explicó que tuvieron que disponer de más de 8 millones de pesos para paliar las inundaciones, dinero que fue destinado a terraplenes, alcantarillas, bombas de alto caudal, combustible, entre otros gastos muy significativos para una pequeña comunidad.
"Durante varios días estuvimos aislados, chicos sin escolarizar, fueron momentos muy duros, y luego de la llegada del agua nos quedaron muchos caminos intransitables, se reparó bastante, pero todavía quedan algunos tramos sin reparar. Alrededor del 80 por ciento de la red terciaria fue destruida por las inundaciones. Recién ahora, después de un año estamos solucionando poco a poco los problemas en el sector rural", explicó.

 

Canales.
Consultado por el canal construido en la calle que comprende el límite entre La Pampa y Córdoba, sostuvo que "se ha creado algún conflicto con el trazado, algunos productores se mostraron ofuscados, es muy difícil dejar a todos conformes, son 47 kilómetros de canal que comienza en la zona rural de Realicó, a la altura de la laguna conocida con el nombre de 'Cortina' y va hacia el este, la zona de Larroudé para desembocar en el río Quinto".
"Ahora está parada la obra porque en el último tramo, en cercanías de Realicó, no se puede acceder porque no hay piso. Una vez finalizado este canal solucionarán muchos problemas como el ingreso de agua desde la provincia de Córdoba y sumado a los caudales del norte de nuestra provincia. Gran parte de esa agua se conduce hacia la zona del río Quinto".
Esta obra la lleva adelante Vialidad y Recursos Hídricos de la provincia, y uno de los puntos más conflictivos está ubicado en la zona de Coronel Hilario Lagos.

 

Finanzas.
Finalmente el mandatario se refirió a las finanzas. "Como prioridad, se debe pagar los sueldos del personal, luego los proveedores y posteriormente las obras", manifestó.
"Venimos cumpliendo sin problemas, también abrimos la licitación para la compra de una pala cargadora con retro por 3 millones de pesos y además con la gente del IPAV vamos a poner en marcha el programa provincial de viviendas. Hay nueve familias inscriptas y de esa forma estamos cubriendo el 100 por ciento de la demanda habitacional", concluyó.

 

' '