Domingo 21 de abril 2024

Torres: "Es un caso bastante delicado"

Redacción 21/07/2018 - 01.13.hs

La contadora del PJ pampeano, Analía Torres, apuntó duro contra Cambiemos por las irregularidades en la lista de aportantes durante las campañas de 2015 y 2017 en la provincia de Buenos Aires. Torres sostuvo que es "imposible que las autoridades desconozcan la ley" que "es contundente" respecto al manejo de los fondos destinados para las campañas políticas.
Torres es la responsable económica-financiera de las campañas electorales, por lo que tiene a cargo la presentación tanto de los balances del partido como de los informes previos y finales del presupuesto de las campañas. Desde su posición, puso en duda el supuesto "desconocimiento" de las principales autoridades del frente Cambiemos bonaerense frente al desmanejo que salió a la luz las últimas semanas.
"Los aportes y pagos hay que bancarizarlos desde el artículo 20 de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que habla de una cuenta única donde deben depositarse todos los aportes, sean nacionales, provinciales o municipales, de personas físicas o jurídicas", apuntó la contadora.
Torres explicó que la normativa estipula el uso de una cuenta bancaria, desde la cual se realiza un control de los movimientos, gastos e ingresos de un partido, con el objetivo de evitar un supuesto lavado de activos, así como también, la evasión fiscal. "La ley ya obliga que gastos mayores a mil pesos deben ser realizados a través de una transferencia o por cheque", amplió.

 

Aportantes "truchos".
El escándalo se desató hace un mes por la irregularidad en los aportes de las campañas de Cambiemos de los años 2015 y 2017 en la provincia de Buenos Aires. La polémica es simple: muchos de los supuestos aportantes negaron haber aportado una suma de dinero hacia el partido.
Para la contadora del PJ, lo que sucedió en el mayor distrito electoral es "bastante delicado". "Dentro de la misma Ley de Financiamiento hay pautas que implican sanciones, tanto de multas económicas como la inhabilitación para cubrir casos públicos, sobre el presidente, el contador y otros cargos dentro del partido" , detalló Torres.
"Me llama la atención que no lo conozcan o que no lo puedan manejar porque nosotros cada campaña nosotros hacemos una capacitación para que se conozca que se puede y que no se puede hacer durante ese tiempo electoral", remarcó.
De fallar la Justicia en contra de Cambiemos, la situación dentro del partido, y más que nada algunas de sus autoridades, en la provincia bonaerense estará en una situación bastante delicada. En primer lugar, significará una importantes sanciones económicas y, en segundo lugar, la inhabilitación de ciertos miembros, como la mismísima gobernadora María Eugenia Vidal, a ocupar cargos públicos.

 

Auditoría.
La Cámara Nacional Electoral dispone de un cuerpo de auditores encargados de estudiar los balances y el presupuesto utilizado para las campañas por parte de los partidos políticos. "Uno debe sortear estos estudios" en cada campaña, reconoció Torres.
"Recuerdo un caso en particular en donde la auditoria me pidió información sobre un aportante particular, un monotributista que por lo la cantidad de dinero que donó y por la categoría en donde estaba inscripto, se dudaba de su capacidad contributiva", detalló la contadora del PJ.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?