Miércoles 17 de abril 2024

El intendente Kenny firmó un convenio con Provincia

Redacción 11/08/2018 - 02.08.hs

(Victorica) - El intendente de Victorica, Hugo Kenny, viajó hace unos días a Santa Rosa para firmar un convenio en el ministerio de Desarrollo Social con la titular de esa cartera provincial, Fernanda Alonso, para la conformación de la Unidad Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en esta localidad del oeste pampeano. Compartió la rúbrica del documento, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Juan Pablo Bonino. El convenio fundamenta que ambas partes se comprometen a realizar los aportes humanos y económicos necesarios para desarrollar una correcta prestación del servicio, en el marco de un trabajo conjunto y articulado con el fin de materializar esta voluntad.
En la práctica, la municipalidad constituirá un espacio de protección, que funcionará interdisciplinariamente con dependencia del área de Acción Social, teniendo como destinatarios directos a las niñas, los niños y adolescentes domiciliados y radicados en esta jurisdicción. La Unidad Local deberá actuar ante situaciones de amenazas, urgencias y vulneración de derechos de niños/as y adolescentes; coordinando y garantizando el acceso a programas, planes y actividades de promoción a nivel local y provincial, y tratará de fortalecer lazos familiares, institucionales y comunitarios.

 

Proteger derechos.
El jefe comunal firmó el convenio con autorización del Concejo Deliberante, que además sancionó la ordenanza 2263/18 con la cual adhirió a la comuna a la Ley 2703. Esta norma establece que en La Pampa el Sistema de Protección Integral de Derechos para la Niñez y la Adolescencia, se conforma con el conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, así como establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional y tratados internacionales ratificados por el Estado Argentino.

 

Unidades operativas.
También determina la creación de las Unidades Locales de Protección de Derechos, las cuales serán unidades técnico operativas desconcentradas que tendrán como principal cometido la atención directa de las situaciones de vulneración de derechos. Sus funciones consistirán en recibir y tramitar denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación de los infantes de su familia o de sus guardadores o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención, y decidir la aplicación de las medidas de protección de carácter ordinario. En todos los casos se preservará la identidad de los menores. El Ejecutivo comunal contratará profesionales idóneos para conformar el equipo técnico interdisciplinario necesario. Para ello asignará una partida económica y recibirá aportes de Provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?