Miércoles 17 de abril 2024

"Atendemos programas de Salud que Nación eliminó"

Redacción 19/01/2019 - 01.46.hs

El gobierno nacional propuso fuertes recortes y desfinanciación de diversos programas nacionales destinados al servicio de Salud Pública, generando fuertes desembolsos de las arcas provincias y derivando la responsabilidad en los distritos locales.
Sobre esa situación, el gobernador de La Pampa Carlos Verna aseguró ayer que "cuando Nación abandona la salud, nosotros ampliamos la atención y garantizamos la cobertura en toda la Provincia" y "cumplimos nuestras promesas".
Siguiendo en esa línea y a través de las redes sociales, el mandatario agregó que en La Pampa "contratamos más profesionales para atender programas que el Ejecutivo Nacional eliminó. La salud es absoluta prioridad para mi gobierno".
La situación sobre el desfinanciamiento de programas nacionales en Salud perjudica a La Pampa como a otros distritos. Entre ellos, los afectados son los planes Médicos Comunitarios -para la atención primaria-, Incluir Salud -de asistencia a beneficiarios de pensiones no contributivas- y Proteger -para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Vera.
En declaraciones a LA ARENA, el subsecretario de Salud provincial Gustavo Vera destacó que "hubo una disminución de programas nacionales" que debió absorber el gobierno pampeano y advirtió una deuda de 2.300.000 dólares de Nación por el programa Proteger.
En la inauguración del Laboratorio Bacteriológico en el hospital Gobernador Centeno de General Pico, el funcionario también se refirió recientemente a la situación y cierto desentendimiento de Nación con las provincias.
"En las primeras recorridas nos recibía un grupo de 8 o 10 personas del programa Médicos Comunitarios con contratos precarios de Nación, que realizan un trabajo muy importante", comentó en el acto inaugural Vera. Y siguió: "El gobernador Verna dijo que si Nación abandonaba el programa la Provincia se haría cargo y envió el proyecto, que en una de las últimas sesiones del año pasado aprobó la Cámara de Diputados de La Pampa", por lo que en estos días, "están convocando a los 42 integrantes de aquel programa, y 14 corresponden a General Pico".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?