Miércoles 17 de abril 2024

El clásico sifón volvió a los hogares

Redacción 26/01/2019 - 00.33.hs

El entrañable sifón después de dos décadas regresó a las mesas hogareñas de una localidad del oeste pampeano. La Municipalidad de Luan Toro adquirió una máquina gasificadora para la elaboración de soda en sifones que comercializa al público con la marca comercial "Laguna de Toro". La última vez que un comercio local vendió esta tradicional bebida fue en l999.
El nuevo emprendimiento comunal se puso en funcionamiento el miércoles y se suma a la planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa y a la venta de agua tratada en bidones de 12 y 20 litros con el mismo nombre comercial que los sifones. Todo se produce en un inmueble
cuyas instalaciones fueron remodeladas y ampliadas con fondos provinciales y municipales.
La intendenta Mónica Valor dijo a LA ARENA que la gasificadora fue comprada a una empresa del parque industrial de Santa Rosa cuyo dueño es de apellido Bono, con quien la comuna ya había realizado una operación comercial en 2015 cuando le adquirió la envasadora de agua. La nueva máquina demandó una inversión de $256 mil.
El empresario pampeano, a través de una fábrica de Buenos Aires, le consiguió al municipio 300 sifones de vidrio de un litro y medio. "Todos los miércoles realizamos la distribución domiciliaria de los bidones de agua. El reparto de sifones se hará de la misma manera. Igualmente la planta permanece abierta durante la mañana, de lunes a viernes, y si los vecinos se quedan sin los productos pueden acercarse a comprarlos al local", explicó.
La carga de cada sifón cuesta 20 pesos y por única vez se cobra el envase a precio costo de 130 pesos, para que los vecinos se acostumbren a llevarlo al momento de la reposición. "Los comercios no venden sifones, llega la soda en botella. Dejaron de usarse hace 20 años cuando la soda se elaboraba en el bar El Jabalí", recordó.

 

Proyecto de envasado.
En otro orden, La mandataria informó que personal municipal se encuentra remodelando un inmueble que fue adquirido a una firma feriera para poner en marcha un proyecto de envasado de cortes vacunos al vacío, lo que se conoce como Ciclo 2 en el proceso de producción cárnica. La adquisición del bien demandó una inversión de $750 mil y la comuna ya cuenta con la escritura del mismo. Los trabajos se ajustan a las exigencias de la Dirección de Ganadería provincial. La arquitecta de la Secretaría de Asuntos Municipales, Marta Pérez, declaró que se están realizando las reparaciones correspondientes para adaptarlo como frigorífico, donde se realizarán despostaciones de cortes menores y envasado al vacío. Valor encaró este proyecto con el visto bueno del gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción Ricardo Moralejo. Dio cuenta además que en el próximo mes de marzo Vialidad Provincial licitará la obra de pavimentación de 15 cuadras para esta localidad y que las tres viviendas del programa pampeano "Mi Casa" registran un avance del 60%. Son construidas por albañiles del pueblo.

 

Entrega de préstamos
La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso y el director de Promoción Social, Javier Weiz, junto a la intendenta Valor, encabezaron en Luan Toro el acto de entrega de cuatro préstamos de mejoramiento habitacional Rucalhué, por un monto total de 150 mil pesos. Alonso acercó a los beneficiarios el saludo del gobernador Carlos Verna, quien "está bien y trabajando permanentemente por los pampeanos", dijo Alonso al referirse al estado de salud del primer mandatario provincial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?