Propuso generar empleo y construir casas
La flamante intendenta Mónica Curutchet destacó que en su gestión pretende "generar empleo que sea real y genere desarrollo en Castex, hacer y entregar viviendas, combatir la inseguridad y recuperar espacios relacionados con el medio ambiente", y consideró que junto al reordenamiento del tránsito, serán los "temas urgentes y necesarios" para abordar desde la gestión que comenzó a gobernar en esta localidad. Curutchet anoche juró y se convirtió en la jefa comunal número 38 y la primera mujer que estará al frente del edificio de la calle Padre Durando.
"Quiero destacar el hecho de que por primera vez una mujer va a ser intendenta de Eduardo Castex, es un paso muy importante y estoy orgullosa de representarlas", destacó en un párrafo de su discurso.
"Disfrutemos de los lugares que ganamos por nuestras capacidades en este tiempo, y pedirles que seamos guías en la construcción de una sociedad más igualitaria", solicitó a las integrantes de su gabinete, que mayoritariamente está conformado por mujeres. También destacó que los vecinos "tenemos la responsabilidad y la oportunidad de vivir mejor en Castex".
"Quiero que sepan que voy a trabajar para todos, sin diferencias, porque Castex puede ser un gran pueblo", resaltó.
"Estoy feliz".
La mandataria agradeció a los vecinos que le permitieron acceder al sillón de la calle Padre Durando para "trabajar por mi pueblo".
"Estoy feliz de asumir como intendenta porque acá nací y crecí". Y después parafraseó a canción Y el Viento va expresando: "Como dice nuestra canción, es el lugar donde elegí para echar raíz, esta es mi tierra, está mi gente aquí".
"Me honra el desafío de trabajar para poner a Castex en marcha, de a poco entre todos, con orden y con transparencia lo iremos logrando, desde el primer día proponerles hacerlo juntos, porque Castex es con todos", aseguró.
Frigorífico.
El único tema puntual que abordó Curutchet en su discurso fue el Frigorífico de Pequeños Animales, que recientemente fue cedido al gobierno provincial para que termine la obra y lo ponga en funcionamiento.
El proyecto sería poner en funcionamiento un emprendimiento de Tránsito Federal para generar puestos laborales. "Esta fue una prioridad en la campaña y la mantenemos en el inicio de nuestra gestión", dijo.
Oposición.
"Tenemos ideas y proyectos que queremos llevar adelante, pero primero sabemos que necesitamos ordenar las cuentas municipales, porque recibimos un municipio con muy poca plata y con muchos desafíos que tomaremos con firmeza", deslizó Curtuchet, y provocó el enojo de los concejales del PJ. (ver aparte)
"Para empezar a ordenar la municipalidad vamos a hacer un análisis y contarles a los vecinos qué es lo que estamos recibiendo. Transparentar la información y las cuentas públicas será entonces la primera medida", indicó.
La jefa comunal indicó que planifica políticas enmarcadas en alcanzar el desarrollo integral y sustentable de Eduardo Castex. Ejemplificó que se creó la coordinación de Acción Social y desarrollo integral de las personas, para "darle sentido general a todo nuestro trabajo, con un equipo interdisciplinario que será parte de la nueva unidad local, para atender a los más necesitados y saldar una deuda social -y de campaña- que es abordar el tema de la niñez y la mujer como corresponde".
Enojo de los concejales opositores
La asunción de Mónica Curutchet se realizó en la explanada de la Municipalidad de Eduardo Castex. La continuación de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante fue "al aire libre" y
con más de un centenar y medio de personas que asistieron al acto de asunción de la gestión de Cambiemos.
El presidente del Concejo, Juan Chiquilitto, le tomó juramento a los integrantes del cuerpo legislativo, y después hizo lo propio con Curutchet. Y seguidamente la jefa comunal pronunció su primer discurso al frente del municipio local.
Hubo un par de frases que molestaron a los concejales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). "No coincido algunas cosas del discurso de Curutchet, pero esto recién comienza y tendremos tiempo de charlarlo personalmente. Nosotros queremos ser una oposición constructiva", dijo escuetamente Oscar Pinto, quien es presidente de la bancada del Frejupa.
La concejala peronista María Elena Rodríguez fue más allá: "Curutchet dice que recibió un municipio con poca plata, pero recibió un municipio en funcionamiento. Nosotros cuando asumimos en 2011 recibimos un municipio con todos los bienes embargados y sin plata, eso fue realmente muy difícil. Hoy entregamos un municipio funcionando normalmente", dijo
-evidentemente molesta- Rodríguez.
"Y no coincido con eso de poner en marcha a Eduardo Castex, porque hoy tenemos un pueblo que aspiramos convertir en ciudad que está plenamente en marcha", cerró Rodríguez.
Artículos relacionados