Miércoles 17 de abril 2024

"La ciudad necesita una obra definitiva", dicen desde APA

Redacción 20/03/2019 - 00.29.hs

El director de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo, opinó sobre los comienzos de la obra de trasvase de la laguna Don Tomás hacia el Bajo Giuliani que anunció el municipio días atrás.
En diálogo con LA ARENA, Rojo explicó en qué consiste el proyecto que había presentado el Gobierno Provincial y que fue desestimado por la comuna. "Cuando se acuerda el Plan de Obras y acciones que teníamos entre las partes, la Provincia se comprometió en llevar a cabo, en principio, el proyecto de lo que era del trasvase, que es una obra de mucha importancia, una de las más necesarias que tiene hoy la ciudad", indicó.
El titular del APA sostuvo que "eso fue en el transcurso del 2016", un año previo a la gran inundación del 2017, que provocó el desborde de la laguna Don Tomás y la inundación de gran parte del predio del Parque Recreativo y de los barrios aledaños.
En aquel momento, "se definieron las obras que iba a ejecutar Provincia y Municipalidad, para poder resolver la problemática de la ciudad, que es bastante compleja en todo lo que es saneamiento. En ese listado, la Provincia, por pedido del municipio, se iba a hacer cargo de todo este proyecto y de la ejecución".
"Se hizo un contrato con una consultora de La Plata. El proyecto de inversión fue de un millón 350 mil pesos. Eso llevo un año de ejecución. Se entregó oportunamente con toda la documentación técnica, tanto escrita de la parte de especificaciones técnicas y desarrollo de ingeniería civil e hidráulica, y también la documentación gráfica con todos los planos que corresponden", agregó Rojo.
Se trata de "un proyecto importante", señaló Rojo y expresó que se esperaba ejecutar con posterioridad a la finalización del proyecto, con un costo que superaba los 220 millones de pesos. Además, previamente se hizo partícipe a la comuna para que lo avalara y quedó a la espera de contar con el presupuesto.
Sin embargo, Rojo manifestó que causó "bastante sorpresa" el anuncio que realizó el municipio a fines de 2017, "cuando anuncia que lo va a ejecutar la Municipalidad, porque nosotros teníamos el proyecto en pedido por ellos".
"Es muy llamativo, realmente no comprendemos porqué la municipalidad decidió hacerse cargo de la obra. Hace más de un año que están los caños ahí comprados, con una inversión que ha hecho la Municipalidad y con una promesa de que iban a ejecutar ellos la obra. Ellos saben que tenemos el proyecto terminado para hacer esta obra", añadió Rojo.

 

Diferencias.
En relación al proyecto propuesto por Provincia, Rojo señaló que "la obra nuestra no tiene la traza de la Circunvalación sino que se buscó una alternativa donde hubiera menos interferencias y era en cañería acorde para un trasvase de compresión, con la estación de bombeo dentro del mismo predio de la laguna".
A su vez, indicó que la traza "era por fuera del radio urbano, para que no hubiera interferencias. Sabemos que acá hay obras subterráneas pluviales, de gas y eléctricas. Se eligió la más conveniente desde el punto de visto técnico y económico".

 

Postergación.
Con respecto a la decisión de la comuna de impulsar la obra de trasvase por su cuenta y no dar lugar al proyecto propuesto por el Ejecutivo Provincia, el intendente Leandro Altolaguirre explicó a LA ARENA que "no se desestimo que haga Provincia. Se postergó la obra de Provincia" y se priorizó el asfaltado de "las 165 cuadras más las otras 75", que según el intendente "se financia con lo que iba a salir la estación, que quedó más para adelante".
Altolaguirre justificó esta decisión ante la existencia de los "problemas de la accesibilidad de los barrios".
En relación a la obra de trasvase, aseguró que "lo que hacemos es garantizar la seguridad a corto y mediano plazo. Esta obra extrae un caudal de 2.5 millones, el doble de lo que sacaba la de Vaca Muerta".
Por su parte, Rojo no quiso hacer una evaluación de "lo que ellos han considerado como prioritario". Sin embargo, resaltó que "el proyecto que tiene provincia y que fue consensuado con la municipalidad es la obra necesaria para resolver la problemática que tiene hoy la ciudad".
En ese sentido, explicó que actualmente existe una obra de trasvase de la Laguna Don Tomás hacia el Bajo Giuliani, "que es del año '82. Ha cumplido su ciclo, su vida útil".
"Lo que realmente necesita la ciudad es una obra definitiva que es la que se estaba proponiendo desde ese momento, en el que tomó la responsabilidad la Provincia".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?