Martes 23 de abril 2024

"Tenemos un Estado ausente"

Redacción 24/04/2019 - 00.57.hs

La Cámara de Diputados de la Nación reanudó ayer el debate de un nuevo proyecto de Régimen Penal Juvenil. En la tercera audiencia pública que se realizó en el marco del plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Presupuesto y Hacienda, el proyecto obtuvo severas críticas, entre ellas, las que realizaron los representantes del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de La Pampa.
Julián Hollman, uno de los consejeros titulares que disertaron, manifestó que "en el análisis y la discusión sobre los proyectos de responsabilidad penal juvenil, es prioritario que nuestra voz sea escuchada y considerada a la hora de tomar decisiones normativas que nos afectan".
A su vez, sostuvo que "la medida propuesta de bajar la edad de imputabilidad en relación a los adolescentes vulnera más nuestros derechos, violando la normativa de derechos humanos de la infancia ratificada en este Congreso y no respeta el principio constitucional de no regresividad". Además, según Hollman "transgrede directamente la mirada y el objetivo de la Convención de los Derechos del Niño y una sociedad más inclusiva".
"La Niñez y la Adolescencia no son un problema de seguridad o inseguridad. Es una cuestión de derechos y, por lo tanto, de recursos. Esto deberían estar discutiendo ustedes señores legisladores, cómo lograr que no se sigan recortando los presupuestos nacionales destinados a niñez y adolescencia, y de esta manera fortalecer y sostener las políticas públicas", agregó.
En ese sentido, advirtió que "pensar que bajar la edad de imputabilidad beneficia nuestros derechos no es solo mentirse y mentirnos, sino que es desconocer la situación socioeconómica de niños, niñas y adolescencia, de los cuales el 48% son pobres".
Para el representante del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, la respuesta a "esta situación de extrema gravedad no puede ser bajar la edad y agravar las penas, proponiendo la cárcel como solución cuando sabemos que los delitos graves cometidos por adolescentes de entre 14 y 15 años representan una cantidad ínfima o nula".

 

Estado ausente.
Por su parte, Valentina Herbsommer también habló en representación de La Pampa y planteó que "los adolescentes necesitamos alimentarnos, estar escolarizados, trabajo digno para nuestros padres y madres, servicio de salud pública eficaz, actividades deportivas y culturales, espacios de participación democrática. Necesitamos sentirnos parte de la sociedad".
Sin embargo, denunció que hay "un Estado ausente que no interviene, nos ignora presupuestariamente al momento de definir prioridades y políticas públicas".
Además, señaló existe un Estado que "nos estigmatiza, nos convierte en enemigo público y que solo está interesado en el castigo y no en la reinserción social. En la exclusión y marginalización de la adolescencia".
En relación al proyecto de Ley, remarcó que "es peligroso" y advirtió que si se aprueba se "va a perseguir a los 5 millones de niños, niñas y adolescentes que hoy están en la pobreza".
"Esperamos que se entienda que las niñas, niños y adolescentes no podemos ser el futuro cuando se nos condena en el presente", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?