Domingo 21 de abril 2024

El paro nacional se hizo sentir en General Pico

Redacción 30/05/2019 - 00.53.hs

En el marco de una nueva jornada de paro nacional, organizaciones sociales y gremiales se manifestaron ayer a la mañana en el microcentro piquense, en repudio al "plan de ajuste" del Gobierno nacional. Uno de los referentes de la protesta fue el dirigente gremial de la CTA Autónoma, Cristian Rosso, quien fuera candidato a intendente de General Pico por el partido "Desde el Pie" en las últimas elecciones provinciales.
"Otra vez es una fecha importante para el movimiento obrero y las organizaciones sociales, porque es un nuevo paro nacional que no tiene todos los condimentos que quisiéramos pero sin embargo lo valoramos como una medida más de protesta, de dignidad, de parte de los sectores trabajadores para repudiar el plan de ajuste que se está expresando en toda la argentina", dijo.
"La convocatoria de la CGT a un paro sin movilización es como el ladrido del perro, torea pero no muerde. Es parte de la complicidad que ha podido llevar este gobierno a donde lo está llevando, al ajuste y los arreglos con el Fondo Monetario Internacional. Si no, estaría también Daniel Lovera (senador y secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Pico), el sindicato de los frigoríficos, que en realidad tendrían que poner una empresa de catering, porque se dedican más a hacer agasajos y almuerzos que a la defensa de los derechos de los trabajadores, siendo que son sectores que están sufriendo los despidos como los otros", agregó.

 

Fuerte impacto.
El paro de ayer en General Pico se hizo notar más que en otras ocasiones, dado que el acatamiento en los colegios fue muy alto. También se sintió en las reparticiones públicas y en los servicios de la Cooperativa Eléctrica (Corpico), que no tuvo atención al público en sus oficinas y no brindó el servicio de transporte urbano.
"El paro es muy importante en todos los colegios públicos, con un acatamiento cercano al cien por cien, no así en los colegios privados, donde las patronales tienen otro nivel de presión. Esto también es la parte de la discusión, porque los trabajadores de educación en general estamos enrolados en la CTA, mientras que Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) está en la CGT, y en los colegios privados también suceden injusticias y vulneración de derechos de los trabajadores", sostuvo.
Como trabajador de la educación, Rosso refirió que las necesidades se hacen cada vez más visibles en los colegios donde "antes sobraba lo que llegaba como refuerzo, pero hoy no queda nada, porque hay muchos chicos que no solo hacen el refuerzo, sino que se alimentan en las escuelas".

 

Convocatoria en la calle.
Si bien el impacto del paro se sintió de manera contundente en la ciudad, la convocatoria en la calle, lanzada por las organizaciones sociales, tuvo la respuesta de siempre. Solo algunas decenas de personas se manifestaron y movilizaron por las calles del centro.
"Hoy (por ayer) hay miles de trabajadores movilizados en toda la Argentina. En Pico tiene mucho que ver con las definiciones que toman las organizaciones sindicales y que se expresan. El martes tuvimos una expresión muy importante de los derechos de las mujeres en función del reclamo del aborto y se logró una unidad de acción muy importante, que convoca a todos los sectores. Yo pensaba que importante sería seguir ese mismo camino de la unidad de la acción concreta, no solo en el discurso. En el movimiento obrero y en las organizaciones sociales no está pasando eso. También es cierto que ha ganado lugar un discurso del Gobierno nacional, de no involucrarse, no comprometerse, de no ser solidario, y nosotros venimos a expresar lo contrario, independientemente de las cantidades", finalizó.

 

Actividad nula en el norte
El paro nacional impulsado por las distintas organizaciones obreras tuvo un fuerte acatamiento en el norte provincial. Se adhirieron docentes, empleados del Banco de La Pampa, la Cooperativa de Electricidad de Rancul, entre otros organismos. A pesar que el Banco Nación sucursal Realicó trabajó fue muy escaso el movimiento comercial en esta localidad. En algunos colegios la actividad escolar fue nula, mientras que en los escuelas se presentaron algunos docentes.
En Parera en la Escuela 22, el JIN 19 y en el Colegio Secundario República del Perú el acatamiento es muy alto. La medida de fuerza alcanzó el 100 por ciento en ambos turnos de la escuela 22, en el JIN 19 que se extendió a las salas de Parera, Quetrequén, Rancul y Chamaicó, mientras que en el Colegio Secundario República del Perú el nivel de adhesión fue en un 90 por ciento para el turno de la mañana y del 79% para la tarde.
El paro en el Banco de La Pampa fue total, los empleados trabajaron a puerta cerrada, mientras que Banco Nación Argentina trabajó con normalidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?