Lunes 22 de abril 2024

Cambiemos, sin listas en varios pueblos

Redacción 08/05/2019 - 00.45.hs

La oposición no contará con representantes para controlar las cuentas municipales durante los próximos cuatro años, dado que el intendente Angel Re en Conhelo y el presidente de la comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lazaro, se aseguraron la reelección anticipadamente porque no hubo presentación de lista para las elecciones del domingo 19.
Las gestiones afrontan diversos cuestionamientos de funcionamiento y manejo de fondos públicos, y ahora no tendrán control de opositores en el manejo de las cuentas públicas, y esa función quedará supeditada a organismos de contralor, que en el caso de la comisiones de fomento recae sobre el Tribunal de Cuentas de La Pampa.
La crisis de Cambiemos provocó una diáspora de dirigentes de los partidos opositores y no alcanzaron a conformar listas de candidatos municipales para las elecciones del domingo 19, como también ocurrió en otras localidades de la región oeste y norte de La Pampa. (ver aparte).
En el caso de Conhelo, en los últimos 20 años gobernaron dos familias, y desarrollaron "el municipalismo" para mantenerse en el poder. Actualmente varios sectores cuestionan el funcionamiento de la gestión, y también casos de nepotismo, digitación de beneficios para los amigos y falta de renovación de la dirigencia política, entre otros aspectos.
En el caso de Rucanelo, la situación es aún más grave. El Tribunal de Cuentas detectó facturas truchas por millonarios montos económicos, y las autoridades que continuarán gobernando están afrontando procesos judiciales.

 

"No se pudo hacer lista".
El cabañero conhelense y director del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio, transmitió que en Conhelo "no hay listas (opositoras) presentadas y Yayi Re continuará como intendente".
-Gaccio, ¿no es malo para la democracia que la oposición no presente una alternativa para controlar las cuentas municipales?
-Tenés razón, aunque sea una lista de concejales se tendría que haber armado para controlar las cuentas (municipales). Todos estos años hubo un concejal opositor al oficialismo, pero esta vez no se pudo conformar una lista.
-¿Hay despreocupación por la cuestión política o preocupación por situaciones socioeconómicas que no permite a los vecinos destinar tiempo para la política?
-Hay gente que no quiere el compromiso de la política, es muy difícil acercarlos a ella. Tal vez es una apreciación errónea, porque la política es donde se definen los destinos de los ciudadanos. Nunca le saqué el cuerpo a la política, a la representación. Mucha gente rezonga en la cocina pero no sale a ocupar cargos políticos para representar a los sectores.
-Una gestión que desde hace 20 años esta regida por dos familias ya tiene los vicios y los defectos de la perpetuidad en el poder.
-Sí, pero es lo que elige el pueblo. El pueblo es soberano, y si el pueblo elige, por algo será.

 

Crisis de Cambiemos
El Frente Cambiemos no tendrá candidatos a intendentes en Luan Toro y directamente no tendrá listas para ningún cargo en Monte Nievas, Rucanelo y Conhelo para las elecciones del domingo 19 de este mes. "Es una lástima, pero algo refleja esta situación. Si peleamos por las diputaciones y no somos capaces de armar listas en los pueblos, esto también va sellando nuestro destino para las próximas elecciones", admitió -con pedido de reserva de identidad- un dirigente vinculado a la UCR pampeana.
"Acá hubo pueblos donde no tuvimos candidatos, otros donde presentamos postulantes a concejales y en otros casos abandonaron Cambiemos para armar Juntas Vecinales; pero nadie hizo nada para revertir esta situación y creo que ni siquiera saben que ahí no tenemos candidatos", cuestionó.
La alianza macrista-radical presentó candidatos a concejales en Luan Toro. Y en Conhelo y Rucanelo directamente no presentó lista de candidatos para las próximas elecciones de autoridades provinciales y municipales.
En Monte Nievas actualmente gobierna el Frepam, pero el intendente Germán Wilberger abandonó Cambiemos, y conformó una Junta Vecinal. La decisión de Wilberger fue mínimamente llamativa, porque cuando recién comenzó en la gestión fue el primer jefe comunal que "se cortó" y recibió un ATN (Aporte del Tesoro Nacional), y esa maniobra le costó "un reto" del gobernador Carlos Verna en una reunión de intendentes en el Centro Cívico. "Fue uno de los pocos intendentes que recibió dinero de Nación y armó una Junta Vecinal", confirmaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?