Sabado 05 de julio 2025

Abogados piden que termine feria judicial

Redaccion 19/10/2020 - 22.11.hs

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa le envió una nota a Superior Tribunal de Justicia para solicitar, ante la feria judicial extraordinaria dictada para las ciudades de Santa Rosa y General Pico, que revea la decisión adoptada y evalúe «la posibilidad de sustituir la feria extraordinaria por una medida que haga disminuir la circulación de gente», debido a que «produce graves inconvenientes» en sus colegiados, quienes «ven gravemente afectada su fuente de ingreso».
En la misiva, dirigida al presidente del STJ, José Roberto Sappa, destacaron que «desde esta Institución acompañamos todas las medidas adoptadas y a adoptar para limitar al máximo la circulación de personas, para evitar la propagación del virus y los contagios». A su vez, reconocieron «que todos los actores judiciales, profesionales liberales, magistrados, funcionarios y trabajadores judiciales, han realizado esfuerzos para asegurar que el servicio de justicia continúe prestándose, aún en el marco de la feria extraordinaria y limitada exclusivamente a aquellas cuestiones que se consideran urgentes».
Sin embargo, sostuvieron que «el contar con una nueva feria judicial extraordinaria, a días de retornar de una feria judicial extraordinaria como lo fue la dispuesta por Acuerdo Nº 3735 (la que también dispone feria entre el día 23 al 31 de diciembre del corriente año, inclusive), produce graves inconvenientes no sólo a nuestros colegiados quienes ven gravemente afectada su fuente de ingreso, sino a todos los ciudadanos de la provincia quienes se encuentran imposibilitados de ejercer su derecho de defensa en el ámbito judicial».

 

Medida sustitutiva.
Desde la entidad explicaron que han dispuesto, en sintonía con el decreto dictado por el Poder Ejecutivo Provincial, «continuar el trabajo con normalidad desde cada una de las sedes, pero sin atención al público en forma presencial, sólo mediante vías telefónicas o digitales». En esa línea, consideraron que «quizás esa sea una posibilidad a implementar desde el ámbito judicial hasta tanto la situación epidemiológica permita una nueva variable».
Finalmente, en base a lo expuesto, le solicitaron al STJ «rever la decisión adoptada y evaluar la posibilidad de sustituir la feria extraordinaria por una medida que haga disminuir la circulación de gente. Reiteramos que dicha solicitud se hace en el entendimiento que el funcionamiento del servicio de justicia satisface necesidades básicas de la población, por lo cual resulta imprescindible su pronto restablecimiento».

 

'
'