Martes 16 de abril 2024

Preocupación por vehículos

Redaccion 25/02/2020 - 22.21.hs

El depósito municipal ubicado en el Parque Industrial de Santa Rosa está totalmente desbordado, con vehículos en las veredas y calles aledañas. Desde Unilpa manifestaron su preocupación por la contaminación y posibles incendios.
La enorme cantidad de autos y motos amontonados en el Depósito Municipal del Parque Industrial de Santa Rosa genera una gran preocupación entre los propietarios de terrenos linderos. «Hace algunos años ya se prendió fuego una parte del depósito, y eso nos genera una gran preocupación, pero además se juntan muchas alimañas, roedores, y hay peligro de contaminación por tanta chatarra. Hay vehículos que llevan más de ocho años tirados ahí», señalaron desde la Unión Industrial de La Pampa Distrito Centro (Unilpa).
Desde Unilpa, señalaron que hace más de dos semanas presentaron notas en el Ministerio de la Producción, en el Ministerio de Seguridad y en el municipio, pero que todavía no obtuvieron respuesta de ninguno de los tres ámbitos. «Si bien no tenemos hecho un estudio de impacto ambiental en el lugar, estamos muy preocupados porque hay autos que están abandonados ahí desde hace mucho tiempo, y sabemos que eso puede estar contaminando el suelo», señalaron.
Agregaron que «en la parte del depósito judicial, y del depósito de la provincia compactaron algunos de los autos que había y los sacaron, pero del municipio no».
«En los predios que hay alrededor del depósito, hay gente que tiene máquinas importantes para trabajar, muy costosas, por eso más que nada, que haya tantos vehículos, con combustibles en los tanques, es un riesgo de incendio muy grande», señalaron desde Unilpa.
Hace poco más de dos años se produjo un incendio en el predio del Depósito Municipal, donde ardieron 34 vehículos. Pese a esto, el volumen de vehículos dentro del predio, pero también en las veredas y las calles linderas, es cada vez mayor, y esta será otra de las complicadas herencias que tendrá que solucionar el intendente Luciano Di Nápoli en su gestión al frente del municipio.

 

Ley de compactación.

 

La Cámara de Diputados aprobó en noviembre del año pasado la Ley Nº 3193 que establece, en el ámbito de la provincia de La Pampa, el procedimiento para la descontaminación y compactación de vehículos que se encuentran en depósitos a cargo del Estado Provincial, municipal o de terceros como consecuencia de su secuestro y/o retención por autoridad provincial y/o municipal, por causa de abandono, con motivo de procesos judiciales no penales o cuyo propietario entregue voluntariamente a esos fines.
El cuerpo de la ley señala que con respecto a los vehículos provenientes de causas administrativas que permanecen un año en un depósito, se notificará al titular para que en 20 días retire el bien, previo pago de las multas y gastos de traslado y guarda, pero si no lo hace se podrá compactar.
Para el caso de vehículos provenientes de causas judiciales, la ley consigna que la autoridad de aplicación podrá disponer de ellos y dar inicio al procedimiento de descontaminación y compactación cuando hubieran permanecido alojados más de dos años en depósitos. Sobre esto se debe involucrar a los funcionarios o magistrados.
Además, del mismo modo se procederá con aquellos vehículos que lleven no menos de tres años secuestrados o retenidos salvo que la autoridad administrativa o judicial de la causa resuelva lo contrario.
Por otro lado, la ley establece que en todos los casos de secuestro, retención o abandono de vehículos que no estén en condiciones técnicas para circular, se podrá iniciar un proceso de compactación sin necesidad de seguir los procedimientos.

 

' '