Miércoles 17 de abril 2024

Ley de Energía: el PEP celebró acuerdo con cooperativas

Redaccion 31/03/2021 - 21.38.hs

El gobernador Sergio Ziliotto celebró haberle puesto fin a la polémica que se había desatado con las cooperativas, particularmente con la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, tras alcanzar un acuerdo con el sector para la reglamentación de la nueva Ley de Desarrollo Energético. A su vez, anticipó que la semana que viene estaría el texto definitivo y se publicaría el decreto reglamentario.
«Realmente es una gran satisfacción», le dijo el mandatario a LA ARENA y afirmó que de esta manera «quedó demostrado que era el camino que nos habíamos trazado». En esa línea, Ziliotto afirmó que para que la normativa tenga éxito «va a ser necesario que todos los actores estemos muy consustanciados de cuál es el objetivo».
A su vez, consideró necesario armar toda la normativa «escuchando a todos los sectores y teniendo en cuenta cada una de las particularidades, cada una de las escalas que representan». Por estos motivos, remarcó que están dadas «todas las garantías para que en la reglamentación quede muy en claro cuál es el objetivo».
El mandatario también destacó la participación en la reglamentación de otros sectores que habían planteado sus quejas, como es el caso de trabajadores de la Administración Provincial de Energía (APE). También celebró los aportes del gremio que representa al sector.

 

Alianza estratégica.
Ziliotto destacó que «en ningún momento se pensó romper la alianza estratégica que por convicción llevamos adelante hace mucho tiempo como proyecto de gobierno». Este aspecto «ha quedado claramente demostrado en todas las reuniones que hemos tenido con los dirigentes de Fepamco, más aún ahora que ya aceptaron integrarse a Pampetrol».
En ese sentido, anticipó que «cuando esté consolidado administrativamente enviaremos el proyecto de ley a la cámara para que autorice al Ejecutivo a incorporar a las cooperativas a Pampetrol». El mandatario confirmó que ya recibieron la nota de aceptación del cargo y anticipó que «en los primeros días de la semana que viene ya estamos mandando el proyecto de ley a la Cámara de Diputados».

 

Incorporación de privados.
El gobernador sostuvo que este paso «nos fortalece de sobremanera para empezar a poner en marcha la ley, porque hay muchas potencialidades». En relación a las críticas que recibió el proyecto en su momento desde el sector cooperativo, con respecto a la posibilidad de incorporar a los privados, Ziliotto explicó que se trata de «una decisión estratégica en virtud de la necesidad de que aporten capitales. Lo que nunca vamos a entregar nosotros es el rol de articulador y de formador de políticas públicas que tiene que tener el Estado».
«No entregamos a ningún sector la capacidad del Estado de fijar las reglas del juego, por supuesto que abrimos la puerta al sector privado, porque en La Pampa hay mucho sector privado que le pone el hombro todos los días, pero siempre las reglas de juego las tiene que fijar el Estado porque es el que tiene las responsabilidades y a su vez tiene esa bandera de intervenir en la economía», agregó.
«Lo que no es capaz de regular el mercado, lo tiene que regular el Estado. Eso es algo innegociable. Es realmente un paso gigante, creo que si la semana que viene estará el texto definitivo, estaremos sacando el decreto reglamentario para ya empezar a trabajar en la implementación práctica de la ley», concluyó.

 

' '