Miércoles 24 de abril 2024

“Afecta a hombres y mujeres”

Redacción 02/02/2023 - 07.34.hs

“Las falsas acusaciones sobre violencia de género ya son un delito instalado en la sociedad, pero aún sin tipificar en el Código Penal. Según lo que hemos registrado en el Observatorio de Falsas Denuncias hay una gran cantidad de casos y van en aumento, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, afirmó Andrea Guacci, encargada de Relaciones Públicas del organismo, de reciente creación.

 

Guacci llegó ayer a Santa Rosa junto a la diputada bonaerense Constanza Moragues (La Libertad Avanza) y Adrián Alfaro, de la ONG Infancias Compartidas, con el fin de acompañar a la familia Dupuy durante la lectura de la sentencia por el crimen de Lucio. Los tres ofrecieron una charla en un comercio local, convocados por los padres de Carlos Nicolás Junior Cabrera, el joven santarroseño condenado a siete años de prisión como “autor del delito de abuso sexual agravado por acceso carnal vía vaginal, cometido mediante el aprovechamiento de que la víctima por cualquier circunstancia no pudo consentir libremente la acción”, en contexto de aplicación de la Ley 26485 (Protección Integral contra la Mujer).

 

A la charla asistieron numerosos vecinas y vecinos atravesados por situaciones familiares derivadas de procesos penales iniciados por presuntas falsas denuncias. “Durante nuestra investigación hemos identificado al menos ocho tipos de falsas denuncias, cuyos motivos son la búsqueda de venganza, producir un daño, obstrucción del vínculo parental, obtención de cargos jerárquicos o puestos laborales y extorsión”, enumeró Guacci, esposa del entrenador Diego Guacci, quien fue denunciado por cinco futbolistas por “acoso sexual y conducta abusiva” y finalmente sobreseído luego de un largo período de investigación realizada por la FIFA.

 

“Me involucré como esposa de una víctima de falsa denuncia y comencé a encontrar decenas de casos. Muchas personas se acercaron a expresar su solidaridad y a contar que atraviesan situaciones similares. La justicia contempla denuncias falsas, como la de quien esconde las ruedas del auto para engañar a la aseguradora, con penas de seis meses a dos años de prisión”, dijo. Pero aclaró que “en estos casos hablamos de imputaciones por violencia, que son impulsadas por distintos motivos e inmediatamente derivan en una prisión preventiva y generan un proceso muy doloroso para familias enteras. Son imputaciones que provocan vergüenza, miedo y llevan a la desesperación, incluyendo casos de personas que atentan contra su vida al no poder enfrentar semejante situación”.

 

Agregó que el objetivo principal del Observatorio es “visibilizar que las falsas denuncias existen. No podemos seguir negando su existencia, porque no solo afectan a la persona denunciada, sino a toda su familia”. Los disertantes también alertaron sobre la existencia de letrados que estimulan las denuncias falsas como forma de conseguir el objetivo de sus clientes y denunció que “el debido debido proceso judicial está siendo atacado por este nuevo negocio, donde revierten la carga de la prueba con una sola denuncia y sin ninguna evidencia respaldatoria”.

 

“Las denuncias falsas existen”.

 

María Rosa Sayago, madre de Junior Cabrera, escuchó con atención la charla ofrecida por los visitantes. Estoy involucrada en este Observatorio de Falsas Denuncias, porque a raíz de la situación que padecemos nosotros pude conocer muchas situaciones parecidas o semejantes a la de mi hijo”, contó.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), horas antes de la charla aseguró que “hay muchos hombres y mujeres con problemas de este tipo”, explicó que el Observatorio cuenta con una página web, donde “las víctimas de falsas denuncias pueden registrar sus casos” y advirtió que en la ONG “trabajan prestigiosos abogados”. Los principales referentes del Observatorio son Andrea Guacci, la abogada penalista Patricia Anzoátegui y el ex diputado sanjuanino Eduardo Cáceres, quien también atravesó un proceso de falsa denuncia.

 

Sayago decidió convocar a esta charla “para que se enteren de que las falsas denuncias existen. Hablo de falsas denuncias porque los peritos que están trabajando en la causa de Junior están demostrando que es una falsa denuncia” agregó, y aclaró que debieron “acudir a un equipo de profesionales fuera de La Pampa porque en esta provincia no vamos a poder demostrar que el caso de Junior es una mentira, por el amiguismo y los jueces ciegos”.

 

"Las falsas denuncias existen y las obstrucciones de vínculos afectan tanto a hombres como a mujeres”, remarcó y explicó que pretenden ofrecer un espacio “para que la gente que necesita ayuda sea escuchada. A todos no se les podrá dar solución, pero al menos que sean escuchados, contenidos, ayudados y orientados”, manifestó.

 

Entre las causas vinculadas a las falsas denuncias “la cuestión principal es el abuso sexual y segundo está la violencia. Está comprobado por muchos casos que hay mujeres que denuncian a sus esposos de agresiones para sacarlos de los hogares y a los días estar en pareja nuevamente con otro señor. Inventan eso, porque resulta la medida más fácil y rápida de excluir a un hombre del hogar, y porque la justicia no investiga ni hace seguimiento” de los casos. Finalmente, advirtió que “hay también hombres que se suicidan por falsas denuncias” y recordó el caso de “Paulo Rodríguez, de La Pampa, que se suicidó hace cinco meses nadie habló de él. La Justicia lo tapa", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?