Botulismo: “Pinky evoluciona bien”
El escritor y referente de Derechos Humanos presentó síntomas el domingo y fue internado en el hospital Favaloro. Ana Bertone aclaró que “tenía síntomas leves y evoluciona bien”.
Ana Bertone, directora de Epidemiología de la provincia, confirmó que Juan Carlos “Pinky” Pumilla (77 años) es el tercer caso sospechoso de botulismo, la intoxicación letal que provocó el fallecimiento de Raquel, su compañera de toda la vida. “Juan presentó síntomas el domingo, fue inmediatamente internado en el hospital Favaloro y recibió el tratamiento con la antitoxina. Su evolución es buena”, aseguró.
En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), Bertone recordó este lunes que “la investigación epidemiológica se inició el 25 de diciembre, con la notificación de Raquel como caso sospechoso”. Frente a una eventual intoxicación botulímica, “iniciamos el tratamiento para neutralizar la toxina de botulismo y tratamos de identificar una fuente común que pudiera afectar a otras personas, porque los cuadros pueden ser muy graves pero generalmente no son muchos”.
Durante este proceso, “de acuerdo al período de incubación posible entre el consumo del alimento hasta que se produce la intoxicación, retrocedimos en el tiempo para identificar a quienes pudieron estar expuestos a la misma fuente, hacer un seguimiento y asistirlos”.
Intoxicación.
“El botulismo es una intoxicación muy grave, que se produce por ingerir alimentos con la toxina. No es una infección sino una intoxicación. Los síntomas incluyen principalmente una parálisis fláccida: los músculos dejan de dar respuesta y están flojitos. Esto sucede en forma descendente, primero los párpados, con visión borrosa, luego dificultad para tragar y así va avanzando la debilidad hasta llegar a los músculos respiratorios”. Bertone aclaró que “a veces acompaña un dolor abdominal, vómitos y malestar gastrointestinal, peor es un síntoma secundario y menos específico”.
A pesar de ser una de las toxinas más letales, cuya sospecha enciende inmediatamente las alarmas y genera rápida intervención del sistema sanitario, “no es posible comprobar su existencia al consumirla: la bacteria no afecta las condiciones organolépticas del alimento, no cambia su color, aroma ni sabor”.
Muchas veces el cuadro se presenta “como un brote familiar o entre amigos, porque se comparten alimentos”. La toxina es tan letal que “se han registrado casos como el de un niño de tres años que se intoxicó por haber sido cortado su alimento sobre el mismo plato donde habían consumido conservas”, lo que se conoce como contaminación cruzada.
Actuaciones judiciales.
Consultada sobre la investigación de oficio iniciada por un fiscal, aclaró que “el personal de Epidemiología fue convocado desde la fiscalía para aclarar situaciones. Nos pidieron que contáramos cómo nos enteramos del caso y cuáles fueron las acciones que adoptamos”. Bertone consideró que “podrían haber fallado los controles para que estas conservas se comercializaran sin autorización” y aventuró que “tal vez quien elaboró las conservas estaba autorizado a elaborar productos menos riesgosos, pero también produjo otros alimentos. Berenjenas o morrones en aceite, y también las carnes en conserva pueden contener esta bacteria”, recordó.
También contó que “tras el fallecimiento de Raquel enviamos muestras de los alimentos compartidos y de la persona fallecida. A veces un alimento se contamina con otro, pero en este caso tanto los frascos como el alimento aportados por las familias dieron resultado positivo”. Y anticipó que “también se enviarán al Instituto Malbrán las muestras de conservas secuestradas durante el allanamiento”.
Bertone contó que la bacteria “Clostridium botulinum”, responsable del botulismo, “tiene distintas formas de presentación”. Originalmente es “una espora que se encuentra en el ambiente, es decir en todos lados, y con la cual estamos en contacto todo el tiempo”.
La problemática sanitaria comienza “cuando esta espora encuentra un espacio anaeróbico (sin oxígeno) y determinadas condiciones de acidez y temperatura, para desarrollar la bacteria, que luego desprende toxina y contamina el alimento”. Y advirtió que “la toxina se torna inactiva cuando es calentada a alta temperatura, por ejemplo si ponemos tomates en un horno a más de 80º, la toxina probablemente quede inactiva”.
En cambio la espora que se encuentra en el ambiente “es la forma de resistencia de la bacteria, y para eliminarla se requieren otras herramientas, como un autoclave”, que permite esterilizar elementos a más de 120 grados centígrados”. Por eso, para producir alimentos de manera segura y comercializarlos, se requieren herramientas que puedan eliminar las esporas”.
“Tomar precauciones”.
La funcionaria, en tanto, alertó que “frente a una cultura popular que considera más sana la producción casera, es necesario difundir recomendaciones como el uso del autoclave para garantizar inocuidad de los alimentos, y alertar a la población sobre los riesgos de consumir alimentos cuya procedencia no conocemos o que carece del etiquetado correspondiente”.
La recomendación principal es “comprar alimentos en lugares autorizados, con el etiquetado correspondiente y no adquirir productos caseros”. Bertone aclaró que “cualquiera puede elaborar berenjenas en escabeche en su casa para consumirlas en familia, pero no es recomendable ni necesario elaborar cantidades industriales y guardarlas en una alacena. Es mejor hacer una cantidad pequeña, guardarla en la heladera y consumirla rápido”. Y concluyó que “no son alimentos prohibidos pero sí hay que saber cómo proceder para evitar una intoxicación grave”.
“Si preparamos conservas en la cocina con una ventana abierta y hay viento, las esporas pueden terminar dentro del frasco. Al llenarlo de aceite y cerrarlo, se genera anaerobiosis (falta de oxígeno) y entonces la espora encuentra condiciones para desarrollarse como bacteria y liberar la toxina”.
Pinky.
Consultada sobre el seguimiento de los restantes participantes de la cena, respondió que “fue una situación muy triste, porque una de las personas ya había fallecido (Hilda Alvarado) y otra estaba internada en grave estado. Son familiares y amigos, así que nos contactamos con las familias y con el Hospital Favaloro para que ante una mínima sospecha pudieran hacer consultas rápidas. Y además el sistema de salud lanzó un alerta inmediata”.
En cuanto al estado de ‘Pinky’ Pumilla, comentó que “tenía síntomas leves y ya habían pasado varios días”. Aunque al momento de la entrevista todavía no había recibido el último parte médico sobre su estado de salud, anticipó que “su evolución es buena”. En este contexto, Bertone recordó que “la toxina puede presentar síntomas en las primeras 12 a 36 horas. Alguna literatura dice que puede extenderse hasta 8 días, pero si no aparecen síntomas en los primeros 5 ó 6 días”, se aleja la probabilidad de una intoxicación.
Finalmente, recomendó que al compartir “estos momentos valiosos de las fiestas, disfrutemos en familia y pensemos en la inocuidad de los alimentos: comamos seguros, comamos fresco y tomemos mucho líquido”. Y llamó a reflexionar sobre este dramático suceso, “porque existen muchas recomendaciones y hay mucho material difundido sobre cómo hacer conservas y cuáles son los cuidados que debemos tener. No hay que dejar de elaborarlas sino aprender cómo hacerlo en forma segura”, concluyó.
“Fue en ámbitos particulares”.
La Municipalidad de Toay se expresó oficialmente respecto al caso de botulismo que involucra a la firma Juli-Mar, elaborada en la localidad. Aclararon que esa marca de conservas “no se vende ni se vendió en el Paseo Ferial” y que la comuna “lleva a cabo de manera permanente controles y verificaciones”.
La artista plástica Raquel Pumilla falleció el viernes a raíz de una intoxicación por un alimento contaminado. Su pareja Juan Carlos “Pinky” Pumilla está internado en el Hospital Favaloro, presuntamente también afectado; y se investiga si la muerte de Hilda Alvarado, ocurrida el jueves, también fue por botulismo.
"Desde el municipio queremos expresar en primer lugar el más profundo acompañamiento y solidaridad con las familias, amistades y seres queridos de las personas afectadas, acompañamos este momento con respeto y con dolor y ponemos a disposición todos los recursos institucionales necesarios”, comienza el comunicado, difundido este lunes solamente a través de la Radio Municipal de la localidad.
“Ambitos particulares”.
Desde la comuna toayense remarcaron que el hecho ocurrió “en el marco de un evento de carácter particular y privado”, y que el producto “no se vende ni se vendió en el Paseo Ferial y no forma parte de la oferta de ningún puesto habilitado en ese espacio. Se trató de una transacción entre dos personas en ámbitos domiciliarios particulares”.
Aseguraron que "desde el municipio se llevan a cabo de manera permanente los controles y verificaciones correspondientes en todos los locales y comercios debidamente habilitados, conforme a la normativa vigente”.
Por último, remarcaron que “las causas del hecho se encuentran actualmente bajo investigación por parte de las autoridades correspondientes y toda la información se encuadra en ese proceso” y que esperan “el avance de las actuaciones para poder brindar mayores precisiones, actuando con responsabilidad y respeto hacia las personas involucradas".
Hoy a las 8 de la mañana, el intendente Ariel Rojas brindará una conferencia de prensa a modo de cierre de año, en la que brindará declaraciones sobre el tema, según había anticipado a LA ARENA.
Artículos relacionados
