Carta pública a Estrellas Amarillas: “Agradecimiento infinito”
Julia Usubiaga mamá de Mercedes Sol Fernández, emitió una carta pública para agradecer el acompañamiento que recibieron por parte de la Fundación Estrellas Amarillas. El acompañamiento se dio en el marco de una causa donde hubo personas fallecidas tras un siniestro vial.
“En agradecimiento a la ayuda brindada en la causa de Mercedes María Sol Fernández de 31 años, quién fuera la víctima de un siniestro vial ocurrido el 29 de agosto del 2022 en la ruta provincial 85, a 15 kilómetros de la ciudad de Pellegrini”, comienza el escrito. A su vez, precisa que en este hecho “como no hubo personas que pudieran asistirla se generó un incendio que quemó todo el cuerpo de mi hija. A raíz de esta calcinación que sufrió Sol, nos vimos envueltos en una odisea increíble para poder lograr el peor de los papeles que una madre puede pedir: su Acta de defunción”.
En esa línea, explica que parte de los restos fueron llevados a General Acha para si inhumación, y otros a Junín para su ADN. “Lo que debía ser un trámite medianamente rápido se tardó más de un año en realizarse y en el medio intervino el juzgado N.º 1 de Trenque Lauquen; el Registro Civil de La Plata lo cual implicó que debiera contar con abogados para ir viendo la causa y que este trámite se realicé en La Plata, Trenque Lauquen y en Santa Rosa”, añade.
Sin asistencia.
En la carta, se indica que “a Sol la sobrevivió su único hijo, mi nieto en ese momento de 11 años, que hasta la actualidad no ha podido contar con el sueldo de su madre, que era docente, su obra social y los seguros pertinentes. Todo a raíz de que esta acta de defunción no era emitida”.
“Gracias a la intervención de la Fundación Estrellas Amarillas nuestra causa fue llevada también al Ministerio de Justicia de la Nación, al Programa Anti Impunidad, a la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, quienes oficiaron pedidos de informes a la Fiscalía, y también agradezco la intervención del Subsecretario de Gobierno, Pablo Boleas”, continúa.
Sin embargo, los trámites no avanzaron “hasta que decidimos y comenzaron a ayudarnos en esta lucha de estar presentando las notas físicamente en estos lugares. Sandra Gámez, mamá de Lucas Lencina, que vive en La Plata y que nos llevaba las notas a los registros y a los distintos lugares que nos solicitaban. Ella perdió a su hijo hace 8 años en un siniestro vial en El Calafate, desde el año 2015 dos veces al año viaja para tratar de lograr el juicio por la muerte de su hijo que fuera embestido por un auto que dobló en U, un juicio que era algo simple y claro de llevar a cabo, pero hasta el momento no se ha podido realizar y se corre el riesgo de la prescripción de su causa”.
“Y otra madre valiente Silvia Elena Servera de Trenque Lauquen que nos ofició en ese lugar de nexo llevando notas y ayudándonos a estar presente en las distintas reparticiones que así nos solicitaban ella también perdió a su hijo en un siniestro vial Juan Ignacio Roldán de 30 años el 13 de julio del 2019 en CABA cuando un colectivo línea 9 a exceso de velocidad y pasando un semáforo en rojo lo embistió y lo mató”, relata.
Agradecimiento.
En la nota, expresa un “agradecimiento infinito a todas estas mamás que luchan día a día por el dolor y por las causas que quedan dentro de cajones, que no son vistas ni revisadas, dónde para muchos de estos operadores judiciales nuestros hijos son un mero número de un frío expediente. Pero para estas madres que ni conozco, personalmente mi Sol fue Juan Ignacio, fue Lucas, fue Sacha y no pararon hasta lograr esta bendita Acta de Defunción y frenar lo que este 29 de Agosto podría haber significado: la pérdida total de los derechos de mi pequeño nieto que a perdido a su madre, y todavía no puede acceder ni a su sueldo ni obra social”.
“Quiero agradecer infinitamente esta Fundación de Estrellas Amarillas que nos permiten tener permanentemente el recuerdo y el amor hacia los que ya partieron y que nos han dejado un gran dolor, pero que aquí estamos para seguir y estar para para los que quedamos. Gracias Estrellas Amarillas, gracias todas las mamás que sienten a mi querida Sol como una hija de ellas que me tendieron su mano, su tiempo su cariño y no me dejaron caer a todas ellas mi cariño infinito”.
Artículos relacionados