Científicos buscan superbólido en La Pampa: piden colaboración y filmaciones
Un equipo de investigadores de Argentina, Uruguay y España analiza el fenómeno del superbólido que se pudo ver en el cielo de La Pampa el pasado 13 de septiembre. Ahora, hicieron un llamado a la comunidad para ayudar a encontrar los fragmentos desprendidos del bólido.
Nair Trógolo es Licenciada en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, y forma parte del equipo de investigación que intenta localizar los restos del bólido. “Lanzamos ayer la campaña, la idea es por un lado pedirle a la gente, que si llegasen a encontrar en la zona una roca con ciertas características, que se comuniquen con nosotros para reportarlo”, comentó la astrónoma, en diálogo con LA ARENA. “También si tienen videos de cámaras de seguridad de ubicación fija, es lo que más nos sirve para que podamos trazar con mas precisión la trayectoria de este meteoroide”.
En base a las fotos y videos que circularon, trabajan para determinar el origen del objeto, su trayectoria y el área de posible caída. Por lo observado, determinaron que el bólido pudo haberse fragmentado y dado lugar a la formación de meteoritos.
Según los cálculos preliminares, el superbólido y sus desprendimientos probablemente cayeron en una zona “despoblada, grande, de unas seis hectáreas”. Estimaron que se encuentra dentro de un área rodeada por Cuchillo Có, Colonia San Miguel y Lihuel Calel. “Entre las rutas 9 y 13 tuvo que haber caído”, dijo Trógolo.
También se reportó una explosión, que se sintió unos segundos o minutos después del resplandor del superbólido. No obstante, estiman que no debe ser de un gran tamaño, dado que no generó una onda expansiva significativa -como sí ocurrió con el meteorito que cayó en 2013 en Rusia, que resultó en una importante cantidad de personas heridas y destrozos- y que no debe haber creado un cráter. “Según nuestras cuentas el bólido tiene que haber sido un objeto de dos metros de diámetro. Cuando va pasando por la atmósfera, por la fricción y temperatura, se fragmenta y se desvanece. La mayor parte es polvo; pero lo que termina en el suelo, lo que llamamos meteorito, tendría que tener el tamaño de un puño”, estimó.
Cómo detectar meteoritos.
La astrónoma explicó qué características pueden observar las personas para identificar un meteorito. “Hay meteoritos que son carbonáceos, oscuros como el carbón, compuestos por carbonos y otros materiales. Hay silicatados y otros que son metálicos”.
Una de las cualidades más importantes es su peso: “Tiene que llamar la atención el peso comparado con una roca cualquiera del mismo tamaño. El meteorito es más pesado, es como un metal”, explicó, y dijo que se pueden tocar ya que no tienen materiales radiactivos ni peligrosos.
Otra cualidad importante es el material que lo recubre. “Si están muy frescos, de una semana después de que hayan caído, los meteoritos son bastantes negros por afuera y se les nota como una costra de otro material”, amplió.
Sugirió un test casero para comprobar si una roca puede ser un meteorito: “Se le puede echar agua oxigenada: si hace burbujas, no es un meteorito; si no hace burbujas hay chances de que sea. Si no es poroso por fuera por la costra fundida, es como una laca que recubre el meteorito, no pasaría el aire y el agua oxigenada cae”. También pueden estar recubiertos de material metálico, como hierro o níquel. En ese caso se puede comprobar acercando un imán: si tiene magnetismo, puede ser un meteorito. “Si llovió en la zona o estuvo en contacto con la humedad, puede pasar que se oxiden”, explicó.
No obstante, no tiene validez si su composición no es evaluada y certificada por alguna universidad o museo. En este caso, cualquier hallazgo debe enviarse al Laboratorio de Geología Planetaria, IDEAN, UBA para su posterior caracterización, o contactarse con el Licenciado en Geología Felipe Neuss (Tel. 11-60175600; email: [email protected])
Videos.
Por otra parte, pidieron aportes de filmaciones de la caída del bólido. Además de la filmación, se solicitarán las características de la cámara con la cantidad de frames por segundo y un video de la noche anterior donde se pueda ver el posicionamiento de las estrellas. “Tenemos un programa que utilizamos para hacer las cuentas teniendo en cuenta el trazo que deja el bólido, el lugar geográfico del video, y la posición de las estrellas de ese día. Cuando hacemos los cálculos hacemos varias presunciones, como la corriente del viento de ese día, y nos da distintos puntos”, explicó la astrónoma.
Quienes hayan registrado el fenómeno pueden colaborar enviando sus videos a las investigadoras Irina San Sebastián, oriunda de Bahía Blanca (Doctora en Astronomía, Universidad Nacional de La Plata, [email protected]) y Nair Trógolo (Licenciada en Astronomía, Universidad Nacional de Córdoba, [email protected]). También se encuentran disponibles los números de contacto +54 9 351 682 5222 y +39 344 672 5183 para recibir material adicional.
Equipo.
El equipo de investigación está conformado por Eloy Peña-Asensio, Doctor en Física (Politecnico di Milano); la Licenciada en Astronomía Lucía Velasco y el Doctor en Astronomía Gonzalo Tancredi (ambos de la Universidad de la República, Uruguay); Irina San Sebastián, Dra. en Astronomía (Universidad Nacional de La Plata); Nair Trógolo, Lic. en Astronomía (Universidad Nacional de Córdoba) y Felipe Neuss, Licenciado en Geología (Universidad de Buenos Aires).
Nair Trógolo comentó que “sabemos que hay gente buscando, Astro Divulgadores paralelamente estaban haciendo trabajos y búsqueda de gente, en una zona que coincide con nuestra búsqueda. Están yendo con gente de los campos a recolectar testimonios”.
Artículos relacionados