Lunes 29 de abril 2024

Con un chip, estafan en $ 50 millones

Redacción 24/11/2023 - 01.04.hs

Autores desconocidos lograron ingresar a las cuentas bancarias de una firma de Quemú Quemú y solicitaron un crédito de 50 millones de pesos. La víctima, al darse cuenta, radicó la denuncia en la Justicia que inició una investigación para dar con los delincuentes.

 

Una empresa de Quemú Quemú fue víctima de una millonaria ciberestafa cuyo modus operandi de los ladrones, para los investigadores, es nuevo dentro del ámbito delincuencial.

 

El fiscal, a cargo de la investigación, Armando Agüero, dialogó con LA ARENA y contó cómo ocurrieron los hechos.

 

Dijo que el episodio sucedió la semana pasada a través de una nueva modalidad de ciberestafa.

 

Relató que los estafadores lograron obtener a través de diversas publicaciones los datos personales de una persona que trabaja en una firma de Quemú Quemú.

 

"Muchos de estos datos están en diferentes publicaciones como nombre y apellido, DNI y Cuil y el número de teléfono de la víctima: se acercaron a una empresa prestadora de servicio, le dijeron que perdieron el chip, le dieron un nuevo chip, con el mismo número, lo pusieron en su celular y accedieron a aplicaciones como WhatsApp y todas aquellas que requieren una doble verificación de seguridad", precisó.

 

Y agregó: "Ellos sabían la dirección de mail, ingresaron, abrieron la cuenta, indicaron que se olvidaron la contraseña, le enviaron un código como SMS a la línea que tiene el delincuente por lo que accedieron a la cuenta de Gmail, cambiaron la contraseña, y accedieron a contactos y a la gestión de las contraseñas".

 

Crédito.

 

De esta manera, al contar con la gestión de las claves y contraseñas, los estafadores ven las aplicaciones bancarias y las contraseñas guardadas. "De ese forma entran al usuario del banco y sacan el crédito pre acordado", explicó el fiscal a LA ARENA.

 

Los estafadores ingresaron al home banking y al e-banking de la firma de Quemú Quemú y lograron gestionar un crédito en el Banco Galicia por 50 millones de pesos.

 

Por otra parte, el fiscal detalló que el dueño de la línea primero se da cuenta que se queda sin señal "porque habían habilitado su línea en otro celular", y agregó que logra enterarse de la estafa cuando al otro día va a "General Pico y consigue un chip nuevo en el que recibe mails del banco informando que habían entregado el crédito y realizado las transferencias".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?