Delahaye decidió no pagarle todo el bono a trabajadores

Redacción 15/01/2022 - 09.52.hs

El intendente de Anguil, Héctor Delahaye, decidió recortar en 2.500 pesos el monto del bono de fin de año, acordado en paritarias y al cual adhirió el municipio, ahorrándose la suma de alrededor de 100 mil pesos y provocando la lógica reacción en contrario de trabajadores y gremios.

 

El 13, en toda la provincia los estatales y los municipios que adhieren a la política salarial que lleva adelante mediante paritarias el gobierno provincial, cobraron el bono. Algunos en forma parcial, porque de acuerdo a las posibilidades de cada comuna se tomó la decisión de hacerlo en dos y hasta tres cuotas.

 

Pero como ya suele ser hábito en la unipersonal administración de Anguil, el intendente sin consulta ni previo aviso dispuso pagar 20.000 pesos por trabajador. "Se ahorra unos 100 mil pesos, esto teniendo en cuenta cuanto somos en la planta", dijo a La Arena uno de los atribulados empleados que pidió anonimato para evitar represalias de parte del intendente.

 

De inmediato, reaccionaron además dirigentes de ATE y UPCN, los gremios que cobijan y defienden a los trabajadores del municipio. "Sin aviso y sin que existan problemas en las arcas municipales el intendente decidió por sí solo no pagar todo el bono", se quejaron y enumeraron algunas situaciones que, en su concepto, resultan faltas de Delahaye.

 

Daniela Fernández, secretaria de organización de UPCN, confirmó que la municipalidad de Anguil "adhirió a lo acordado en paritaria como hace siempre, pero también como hace siempre, después hace lo que él quiere y como quiere, como hace con todo en el municipio".

 

Reveló que luego del reclamo, pero en forma verbal y ante uno de los delegados que pidió explicaciones, uno de los funcionarios de Delahaye le respondió "den gracias que les dimos esto".

 

Mencionaron que "hace 16 años que se no recategoriza al personal como indica la ley, el municipio no entrega la indumentaria anual que corresponde y además el intendente designa funcionarios en la categoría que quiere", a lo que suman nada menos que "la vulnerabilidad de todos los derechos que les asisten a los trabajadores contratados por día".

 

Los trabajadores tienen derecho a una categoría en forma automática cada tres años "o por lo menos cobrar la permanencia en la categoría, que tampoco se cumple. La mayoría de los municipios ya hace esto normalmente o de adhiere al momento en que gobierno lo hace. La última fue en 2015, Delahaye ya era intendente y no lo hizo, de modo que llevamos más de quince años así", sostuvo Fernández,

 

El intendente está acostumbrado a ser mencionado en la prensa por conflictos. Hace poco fue denunciado por pagar con fondos municipales los servicios del comité radical local y la Justicia lo encontró como un "error" y antes había mentido sobre el porqué de no ceder un terreno comunal como marca la ley para la ampliación de la posta sanitaria de la localidad, entre otros conflictos que incluyeron el pago irregular a concejales de su partido que cumplían paralelamente funciones en el Ejecutivo, situación que también prohíbe la ley orgánica de municipalidades y comisiones de fomento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?