Viernes 24 de junio 2022

Denuncian abusos en colegios

Redacción 03/05/2022 - 08.57.hs

Al menos tres establecimientos educativos de Santa Rosa están convulsionados por denuncias de abusos y maltratos formuladas por alumnos y alumnas cuyos padres se movilizaron para reclamar la intervención de la justicia y por alguna reacción institucional. Ayer lunes hubo movilizaciones frente a los colegios Manuel Belgrano, Arturo Illia y Teresa de Calcuta. En los dos primeros, los denunciantes sindican como supuestos abusadores a estudiantes varones, de 13 y 17 años, mientras que en el barrio Butaló acusaron formalmente a un docente, quien ya habría sido apartado del cargo.

 

La situación no es nueva y tampoco serían los únicos colegios afectados. Según los padres movilizados ayer "también hay casos similares en la EPET, el Ciudad de Santa Rosa, el Liceo Informático y el Panguitruz".

 

"Si pueden, perdonen".

 

Ayer al mediodía, un grupo de madres se concentró frente al Manuel Belgrano. "Las autoridades hicieron salir media hora antes a todo el turno mañana porque sabían que veníamos. Nos movilizamos para repudiar la actitud de la directora del colegio, quien hace unos días reunió a las estudiantes afectadas para pedirles que perdonen al alumno que las abusa y traten de convivir con él" reclamaron las madres.

 

Contaron que "un alumno de 17 años, que cursa el sexto año, abusa de las chicas tocándolas" pero frente a las denuncias formuladas "las autoridades del colegio no adoptan medidas". Las madres también exhibieron algunos audios de una reunión que la directora sostuvo con las alumnas supuestamente abusadas. "Tienen que tratar de perdonarlo, porque él está arrepentido. Es una decisión personal de cada una, pero las que puedan perdonar seguramente se sentirán más aliviadas, y también deben poder convivir", les dijo la directora.

 

Sin embargo, las madres movilizadas opinan diferente. "Las chicas no quieren cruzarse con su abusador, no quieren mirarlo ni soportan estar a su lado", dijeron. En algunos casos "tienen miedo de salir a la calle y no quieren volver a la escuela porque se van a encontrar" con el denunciado. Según ellas, las autoridades educativas "no quieren que se manche el nombre del colegio, y no toman medidas con el abusador porque es hijo de docentes".

 

También plantearon que si no obtienen respuestas, intensificarán sus reclamos. "Si tenemos que marchar hasta la casa de Gobierno, lo vamos a hacer", afirmaron.

 

"Muestra de cariño".

 

Simultáneamente, un grupo de madres y alumnos se congregó en el ingreso al colegio Madre Teresa de Calcuta, sobre la calle Santiago Alvarez 335, para repudiar la conducta de un docente "que abusa de las alumnas y las maltrata". Los estudiantes y sus familiares confeccionaron carteles y los pegaron en el frente del establecimiento.

 

Esta situación salió a la luz la semana pasada, cuando cuatro chicas de entre 15 y 17 años, alumnas del quinto año turno tarde, denunciaron en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia haber sido sometidas a maltratos y abusos por parte de un docente.

 

Según las denuncias, el docente "se dirige hacia los alumnos de manera inapropiada, profiriéndoles insultos" al tiempo que registra un comportamiento abusivo con las mujeres. Una alumna contó que "venía caminando por el pasillo, cuando el docente se acercó y la abrazó por detrás, agarrándola de los pechos y hombros, manifestándole 'Hola coranzoncito'".

 

Otra de las chicas relató que mientras "estaba en el aula, el docente se le acercó y la quiso abrazar por detrás manifestándole 'Hola cariñito, cómo estás?'" y que unos días después, cuando se encontraba sentada en el aula, "él se acercó diciéndole que quería sentarse a su lado y ella se levantó y se corrió".

 

Las madres cuestionaron también "la respuesta de las autoridades del colegio, que intentan ocultar todo para no manchar a la institución" y expresaron que la directora "les dijo a las chicas que ese comportamiento del docente era solamente una muestra de cariño". También añadieron que "el miércoles pasado, luego de haber sido convocado desde el colegio por las denuncias, el profesor esperó a las chicas en la plaza de los cubos (dentro del Butaló) para amedrentarlas" por haberlo denunciado.

 

Niño acusado.

 

En cuanto al colegio Arturo Illia, desde la semana pasada existen allí movimientos de padres y madres que pretenden "la expulsión" de un alumno de 12 años que habría abusado de seis compañeras de 11 años, tocándolas en sus partes íntimas. El jueves pasado, padres y alumnos realizaron aplaudidas en ambos turnos para reclamar que el niño acusado sea expulsado del establecimiento.

 

"Es muy feo para las nenas tener que ver y estar todos los días con la persona que las abusó, pero la única respuesta que obtuvimos de parte del director fue que trasladarían al niño a otro curso", se quejaron.

 

Si bien cada grupo pretende seguir manifestándose frente al colegio donde asisten sus hijos, ante la magnitud de la situación y la insatisfacción por la falta de respuestas, varios padres y madres propusieron unificar las movilizaciones con el fin de visibilizar mejor la problemática.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?