Miércoles 01 de mayo 2024

Deshielo y lluvias generan nueva crecida en Casa de Piedra

Redaccion Avances 28/11/2023 - 21.20.hs

En estos días se registra un nuevo pico de crecida del río Colorado. Las altas temperaturas propiciaron dos efectos climáticos en la cuenca: lluvias y deshielo. La cota del embalse de Casa de Piedra alcanzó ayer 277,40, la más alta de la década y con una nueva crecida en curso.

 

Este año, la cuenca del Colorado tuvo varias crecidas que mejoraron la situación de sequía que hacía una década azotaba a este recurso hídrico. Para dimensionar la sustancial superación del déficit del caudal desde mediados de junio a la actualidad, vale mencionar que en aquel tiempo la estación de Buta Ranquil medía un promedio de unos 45 metros cúbicos por segundo.

 

Del 22 de junio al 25 de junio, las lluvias que recogió la cuenca hizo subir la tasa de escurrimiento a 773 m3/s. Posteriormente, hubo otro pico por similares condiciones climáticas, el 22 de agosto donde se midió una escorrentía de 513 m3/s.

 

En el interín se sumó otro factor climático favorable: una muy importante acumulación de nieve en las altas cumbres. Y, en noviembre se asoció otro agente climático como es el calor reinante en la zona de deshielo que, sumado a otro afluente como fueron importantes lluvias, hicieron que el día 12 la estación de mediciones de Buta Ranquil constatara el paso de 417 m3/s; y ayer subió a 651 m3/s.

 

 

Mejor cota en 10 años.

 

Todas estas circunstancias muestran hoy un paso exultante del río Colorado por nuestra provincia. Así lo grafican fotos aportadas por medios veinticinqueños como Radio Génesis, en las que se ve la recuperación del único curso hídrico que hoy tiene La Pampa.

 

El elemento de impacto más importante de estos eventos climáticos es la importante recuperación del lago de Casa de Piedra, el cuenco de reserva que monitorea el Consorcio Interprovincial del Río Colorado (Coirco), y que en el primer semestre del año lucía escuálido, mostrando sus "costillas" a quienes transitaban por el puente dique.

 

Las cifras son contundentes. Este año, la cota más baja se registró entre el 19 y 20 de abril, cuando la estación de control del embalse registró 270,56. Los eventos que hemos mencionado más arriba hicieron que ayer, la medición se clavara en 277,40, algo realmente impensado para los pampeanos que vimos el triste espectáculo de vaciamiento del lago y su crítica situación con miras al uso del recurso en toda la cuenca.

 

En 25 de Mayo se preparan hoy para el pase del pico de la crecida. En tanto, en Casa de Piedra se frotan las manos porque saben que la cota tendrá un nuevo e importante incremento, justo en la época estival, cuando en la Villa se ofrecen servicios turísticos donde las actividades náuticas son la atracción.

 

 

Más suelta.

 

La recuperación del cuenco de reserva permite que en noviembre se incrementaran dos veces la erogación aguas abajo. A principios del mes, Coirco aprobó la solicitud de Corporación de Fomento del Río Colorado (Corfo), debido a la sequía por faltas de lluvia de ésa zona del sur bonaerense, de adelantar el aumento de las sueltas de 85 m3/s a 95.

 

El miércoles 22 de noviembre, desde la misma entidad productiva bonaerense volvieron a solicitar un nuevo incremento en el volumen de erogación, el motivo es la necesidad de incrementar el riego debido a que las plantaciones de cebolla, que están en su etapa final, y la zona persiste en su falta de lluvias. El Coirco evaluó la alternativa y decidió aumentar la erogación a 100 m3/s.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?