Dictan preventiva por 60 días para los 6 estafadores
Los seis hombres detenidos el miércoles con un botín de 29 mil dólares robados a dos adultas mayores mediante sendos "cuentos del tío", fueron formalizados ayer al mediodía en la Ciudad Judicial e imputados por "estafa y tenencia ilegal de arma de uso civil condicionada". Además, el juez de control Carlos Ordás ordenó que permanezcan detenidos durante 60 días en prisión preventiva.
La investigación preliminar había sido comandada por la fiscal Cecilia Molinari y la audiencia de ayer fue presidida por Máximo Paulucci, ambos integrantes de la unidad temática de Delitos Económicos y contra la Administración Pública. Los estafadores cuentan con el patrocinio legal de Gastón Gómez. Durante la audiencia de formalización, Paulucci solicitó pericias sobre los ocho teléfonos celulares secuestrados durante el operativo y reclamó 90 días de preventiva, aunque Ordás otorgó 60 y dejó abierta la posibilidad de revisar esa medida.
Dos estafas.
El martes, luego de arribar a Santa Rosa, la banda mendocina logró quitarle 21.000 dólares a una mujer mayor que reside en un departamento céntrico, tras convencerla de que hablaba con un familiar y engañarla con la necesidad de reemplazar sus billetes. Con el mismo "modus operandi", el miércoles consiguieron robar otros 8.000 dólares a una adulta mayor que habita una vivienda del Plan 5000.
El grupo, que se movilizaba en dos automóviles, había ingresado el mismo martes por la mañana a La Pampa a través de la ruta nacional 143, y su paso quedó registrado en el puesto caminero de Santa Isabel. Luego de perpetrar las estafas, el miércoles a la tarde fueron detenidos por personal de la Brigada de Investigaciones, cuyo personal había logrado identificar uno de los vehículos mediante imágenes de cámaras de seguridad verificadas por el Cecom.
La fiscalía ordenó entonces la requisa de ambos autos, un VW Vento (MAA 493) y un Chevrolet Cruze (LQP 071) y un allanamiento en el departamento de alquiler donde la banda se alojaba. En esos procedimientos secuestraron inhibidores de alarmas, celulares, 29.000 dólares y una pistola 9 milímetros, cargada y amartillada.
"Momentos emocionantes".
Los detenidos fueron fichados y la fiscalía solicitará ahora un informe al Registro Nacional de Reincidencia para comprobar el estado de sus antecedentes penales. Asimismo, las pericias sobre los celulares ayudarán a dilucidar su "modus operandi", descubrir quién fue el autor de los llamados, "y comprobar si hay otras personas involucradas". Esta última posibilidad surgió porque una de las damnificadas testificó que recibió el llamado de parte de una mujer, si bien los detenidos son todos hombres.
Mientras tanto, el personal de la Brigada de Investigaciones vivió "momentos muy emocionantes el miércoles a la noche" cuando devolvieron las sumas robadas a las dos mujeres. "Fue muy gratificante para todo el personal observar el rostro feliz de las víctimas cuando recuperaron los bienes que les habían sustraído" confesó una alta autoridad de ese organismo.
Hechos similares en junio y agosto.
La pandemia de coronavirus obligó a modificar conductas y formas de trabajo en muchas actividades. La delincuencia no resulta una excepción y por eso durante el confinamiento, y frente a la imposibilidad de circular libremente, se incrementaron las estafas virtuales y telefónicas. Al igual que en el resto del país, este tipo de delitos se incrementó notablemente en La Pampa, con innumerables casos que afectaron mayoritariamente a adultos mayores.
En los últimos seis meses la policía logró desbaratar varias estafas y secuestros virtuales que damnificaron a pampeanos. Y al menos dos casos resultaron muy similares al de esta semana, porque los investigadores lograron atrapar a los ladrones cuando intentaron repetir su golpe.
A mediados de junio, los hermanos Luis Miguel y Matias Daniel Cristo estafaron a tres adultas mayores engañándolas con un singular argumento: un empleado bancario pasaría a retirar sus bienes "porque Estados Unidos va a intervenir el país". Fueron detenidos y sentenciados en un juicio abreviado a dos años y medio de prisión. La condena fue de cumplimiento efectivo para Matías Daniel y en suspenso para Luis Miguel.
En agosto, en tanto, una maestra jardinera y su pareja, provenientes de Buenos Aires e identificados como Maximiliano Almirón y Andrea Celeste Miranda, fueron detenidos por dos secuestros virtuales, mediante los cuales se habían apropiado de unos 47 mil dólares. La policía logró recuperar la totalidad del dinero, y el juez Néstor Ralli les dictó prisión preventiva por 60 días.
Artículos relacionados
