Distinguen a receta pampeana en la Fiesta Nacional de la Empanada
La winifredense Dalma Hurtado, en representación de La Pampa, recibió una mención especial por la mejor combinación “Masa y relleno” en la 44º Fiesta Nacional de la Empanada. Con su receta casera de osobuco se destacó en Famaillá, Tucumán. “Fue una experiencia increíble e inolvidable porque lo aprovechamos para aprender también”, afirmó la pampeana de 31 años.
En agosto, Dalma Hurtado se consagró ganadora del primer Concurso de la Empanada Pampeana, organizado por las secretarías de Turismo y Trabajo del Gobierno provincial, junto a la Asociación Hotelera de La Pampa y la Unión de Trabajadores de la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (Uthgra). Su receta de osobuco y frita fue seleccionada, en primer lugar, entre 60 personas anotadas, y luego degustada entre seis finalistas.
Este fin de semana, junto a autoridades de la Secretaría de Turismo y su familia, viajó a Famaillá, Tucumán, para representar a La Pampa en la 44º Fiesta Nacional de la Empanada. “Cuando supe que venía sola, le pregunté al personal de Turismo si podía invitar a Emmanuel Maisares, que salió segundo y me dijeron que sí”, contó Dalma al mencionar que el joven de 25 de Mayo fue quien la ayudó a cocinar.
En el norte argentino, la pampeana junto a una cordobesa y un tucumano, participaron de la primera Expo Federal de la Empanada dentro de la Fiesta Nacional. “El viernes, los tres cocinamos solo para el público que fue el que degustó. El sábado fue para el jurado y, como me dijeron en la competencia de La Pampa, a la receta de osobuco braseado le agregué zanahoria y apio que le dieron un mejor gusto”, relató la mujer en diálogo con LA ARENA.
“Entre las 22 y media y las 23, el jurado pasó por los puestos, nosotros les contábamos cómo habíamos cocinado y degustaban. Luego nos llamaron y nos dieron las distinciones, no hubo premios”, agregó. La mujer de Córdoba obtuvo la mención por “empanada innovadora porque tenía azúcar y pasas de uva”, el hombre de Tucumán por “el relleno más sabroso” y Dalma por “mejor combinación masa y relleno”.
La winifredense aseguró que “fue una experiencia increíble e inolvidable, charlamos con otros cocineros y aprendimos cosas nuevas”. Ayer fue el turno de la competencia por la mejor empanada de Famaillá, Tucumán. “Eran todos tucumanos y preparaban solo una receta: la empanada de matambre que es la que caracteriza a la ciudad”, explicó la mujer.
Por último, Dalma dijo que tiene pensado vender su producción en la localidad. “La primera venta fue el fin de semana pasado. Publiqué un estado de Whatsapp y a los 20 minutos lo tuve que borrar porque ya no me quedaba nada. Vendí las 11 docena en una noche y eso que empecé de a poco”. Sin embargo, señaló que le faltan las herramientas necesarias para poder cocinar aún más docenas. “En casa solo tengo el palo de amasar y la pastalinda”, cerró.
Artículos relacionados
