¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 03 de febrero 2026

Dolor por la muerte de Ema Leguizamón

Redacción 03/02/2026 - 00.13.hs

El árbitro pampeano Emanuel Leguizamón, de 24 años, falleció ayer en Santa Cruz tras sufrir un trágico accidente junto a sus colegas Cristian Rubiano, Diego Pereyra y Yasu Muñoz, quienes sufrieron heridas de diferente consideración tras despistarse la camioneta en la que volvían desde Río Gallegos, donde el domingo habían dirigido un partido por el Torneo Regional Federal Amateur de fútbol.

 

Leguizamón, que tenía contrato en AFA y estaba en pleno ascenso en su carrera arbitral, siempre con el sueño de llegar a dirigir un Mundial, perdió la vida en el lugar, mientras que el resto de los ocupantes del vehículo fueron atendidos y trasladados al Hospital Zonal de Caleta Olivia, donde fueron estabilizados y se le realizaron estudios para determinar el grado de sus lesiones, informando que estaban fuera de peligro.

 

El trágico siniestro ocurrió minutos antes del mediodía en Fitz Roy, a unos 30 kilómetros al sur de Caleta Olivia, en un tramo de la Ruta Nacional 3 que atraviesa una zona conocida como "Cañadón Minerales", donde hay una bajada pronunciada.

 

La camioneta, una Ford Ranger, salió de la calzada por motivos que están bajo investigación, chocó contra un guardarrail y dio varios tumbos, para terminar totalmente destrozada a unos 200 metros del lugar del despiste.

 

Rubiano (árbitro principal), Pereyra, Muñoz (asistentes) y Leguizamón (cuarto árbitro) volvían desde Río Gallegos, donde el domingo habían dirigido en el empate 2 a 2 entre el local Boxing Club y La Amistad de Cipolletti, por la primera final de la Región Patagónica del Torneo Regional Federal Amateur de fútbol.

 

De acuerdo a los partes informados desde Santa Cruz, Rubiano (quien al parecer conducía el vehículo al momento del accidente) sufrió fracturas en una de sus piernas y politraumatismos de diversa consideración, al igual que Muñoz y Pereyra, quienes habrían estado siempre conscientes a pesar de la gravedad del vuelco.

 

Testigos.

 

Los medios santacruceños que estuvieron en el lugar del accidente publicaron testimonios de diferentes testigos que pasaban por el lugar y que incluso asistieron a los pampeanos.

 

Uno de ellos fue Diego Díaz, oriundo de Río Gallegos y que viajaba hacia Buenos Aires con otras personas, quienes bajaron de su vehículo para ayudar a los accidentados. "Fue en la primera bajada de Fitz Roy, yendo a Caleta. La primera bajada pronunciada", describió sobre el lugar el testigo en una comunicación con LU12 AM680 que fue detallada por el diario La Opinión Austral. En ese sentido, los lugareños informaron que es "un tramo de la ruta que combina pendiente y velocidad".

 

"Calculo que recorrió unos 200 metros... La camioneta está destruida completamente", agregó Díaz al referirse al estado del vehículo, al que encontraron volcado "entre 11.30 y 12 del mediodía".

 

Al hablar de los árbitros accidentados, Díaz señaló que presentaban diferentes golpes y que, lamentablemente, cuando llegaron uno de ellos ya no presentaba signos vitales.

 

"Había uno que lamentablemente no estaba consciente... Los demás estaban conscientes, hablamos todo el tiempo", explicó, detallando que los acompañaron hasta que legaron los bomberos.

 

Por otra parte, el testigo se refirió al estado de la ruta en el momento del accidente: "Estaba linda la ruta, o sea, se veía bien... No había viento esa hora tampoco". Y amplió: "Indudablemente perdió el control de la camioneta... Para mí pasó de largo".

 

Profundo dolor.

 

La noticia de la muerte de Leguizamón provocó un profundo dolor en el ambiente del fútbol pampeano y del deporte en general, con muestras de pesar en redes sociales y ofreciendo fuerzas a sus familiares y allegados.

 

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del árbitro de la agrupación A.P.A.F, Emanuel Leguizamón. En estos momentos de congoja acompañamos a sus familiares, colegas y amigos, deseando pronta resignación y consuelo", publicó la Liga Cultural de fútbol, el lugar donde Leguizamón se formó y creció como árbitro, llegando a firmar contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para actuar en partidos de torneos federales.

 

Clubes de toda la provincia y otras entidades vinculadas al deporte se manifestaron en el mismo sentido, deseando a la vez una pronta recuperación al resto de los árbitros que sufrieron el accidente.

 

Además, la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de La Pampa lamentó profundamente el fallecimiento de Leguizamón, enviándole sus condolencias y acompañando con respeto a su familia y seres queridos en este difícil momento. Asimismo, envió fuerzas y deseos de una pronta recuperación a Cristian Rubiano, Diego Pereyra y Yasu Muñoz

 

La triste noticia, que recorrió los medios deportivos de nivel nacional y los portales del ascenso, también conmovió al arbitraje profesional de AFA, por lo que en cada partido de ayer en la Liga Profesional se hizo un minuto de silencio para recordar y despedir al árbitro santarroseño.

 

Un apasionado con un sueño Mundial.

 

"Sueño con dirigir un Mundial", había dicho Emanuel Leguizamón en julio de 2025, luego de firmar su contrato como árbitro profesional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo que le permitía actuar en partidos del ámbito profesional, uno de los grandes objetivos de su ascendente carrera.

 

En aquella charla con La Pelota publicada en La Arena, Ema había agregado: "Por la edad que tengo, me da para cumplir el sueño de dirigir un Mundial, que sería lo máximo".

 

Apasionado por el fútbol, meticuloso para sus tareas, amable en el trato y comprometido en la cancha, Leguizamón tenía en claro que para cumplir sus metas tenía que ser profesional en cada paso que daba, con perfil bajo pero siempre convencido que podía llegar a "lo máximo", como habitualmente lo expresaba.

 

Luego de un paso por el Deportivo Penales como futbolista, obtuvo sus primeras armas en el arbitraje de la mano de Paulo Arias, en la Asociación de Arbitros Provinciales (ACAP), y luego pasó a la Asociación Pampeana de Árbitros de Fútbol (APAF) que dirige Cristian Rubiano, con quien compartió su último domingo de cancha.

 

Su disciplina, compromiso y pasión le permitieron crecer en su profesión, de la mano del instructor Hugo Galván, y año a año fue ganando terreno en el ámbito de la Liga Cultural de fútbol, para convertirse en un referente a la hora de las designaciones para los partidos más relevantes.

 

En 2023 obtuvo su título de árbitro federal, en 2024 firmó su primer contrato provisional con AFA y el año pasado había sido confirmado como árbitro profesional, siempre combinando su pasión con su trabajo diario, primero en una concesionaria automotriz y luego en una inmobiliaria.

 

En este último viaje hacia el sur del país, Ema se había mostrado feliz en sus redes sociales porque su pasión por el arbitraje también le permitía conocer lugares emblemáticos del país como el Glaciar Perito Moreno, en el que se fotografió junto a sus compañeros de cuaterna.

 

El antecedente de Rubiano.

 

El árbitro Cristian Rubiano, quien ayer protagonizó el accidente que terminó con la vida de Emanuel Leguizamón, arrastra un trágico antecedente por un siniestro vial en el que falleció una persona y por el que fue condenado.

 

Ese accidente había ocurrido el 13 de julio de 2014, en Santa Rosa, cuando Rubiano atropelló a César Ricardo González (33), quien intentaba cruzar de manera pedestre y murió a raíz del impacto.

 

"Rubiano circulaba a bordo de un Renault Megane por el carril central de la avenida Circunvalación Este, en sentido sur-norte, en Santa Rosa, y al llegar a la intersección con avenida Arturo Illia traspuso la misma con semáforo en luz verde a una velocidad aproximada de 66 kilómetros por hora, en estado de ebriedad (1,02 de alcohol en sangre)", había detallado el juez de control santarroseño Carlos Matías Chapalcaz.

 

Por ese hecho, en 2018 y a través del procedimiento de juicio abreviado, Rubiano (quien admitió su culpabilidad) fue condenado a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor, como autor del delito de homicidio culposo ocasionado por la conducción antirreglamentaria de un auto.

 

'
'