Viernes 01 de julio 2022

"El país estallaría, sería peor"

Redacción 16/05/2022 - 08.32.hs

El presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Hipólito Altolaguirre, analizó el fenómeno que representa a nivel nacional Javier Milei y señaló que, en base a algunas de sus definiciones, está en la "vereda contraria". A su vez, consideró que "si tomara alguna de las medidas que él anuncia, el país estallaría".

 

"Poli" brindó una entrevista al programa La Parte y el Todo (por el canal 2 de la CPEtv) y en ese marco analizó la coyuntura actual. Y ante la consulta sobre si el "fenómeno Milei" tiene impacto en La Pampa, el dirigente radical aclaró: "No conozco qué proyecto de país tiene. Si lo he escuchado en alguna declaración, que dice que, para él, el mejor presidente fue Carlos Menem con lo cual me pone en una vereda contraria porque no comparto su pensamiento".

 

Altolaguirre también consideró que puede ser "funcional para todos aquellos que queremos un cambio en el país" y restar votos a un sector de la oposición. "Pero la gente tiene la libertad y por eso estamos en democracia, para elegir", remarcó. De todas maneras, el dirigente del radicalismo sí se mostró de acuerdo con algunos planteos como el de achicar el gasto político.

 

- Pero no son esos los problemas económicos del país...

 

- Y no se van a solucionar con lo que dice, por lo menos con lo que uno ha escuchado que va a hacer. Creo que si tomara alguna de las medidas que él anuncia, seguramente afectaría muchísimo, el país estallaría y estaría aún peor.

 

Proceso de renovación.

 

Con respecto a la situación del radicalismo pampeano, consideró que es un momento especial donde el partido "viene de tener un histórico triunfo el año pasado. Ahora está trabajando muy activo a nivel provincial con los distintos órganos partidarios, con el gran desafío de prepararnos para el año que viene con proyectos y plataformas para la sociedad".

 

- Luego de la experiencia de cuatro años en el que el macrismo poco menos que lo marginó del poder, si uno escucha a la dirigencia radical parece que están dispuestos a ocupar un lugar en el futuro gobierno si es que le toca serlo. ¿Notas que en la Pampa ese tipo de debate está apuntando a que a nivel nacional haya una actitud distinta?

 

- Creo que en el radicalismo se ha dado un proceso de renovación donde han ingresado nuevos actores políticos, nuevos cuadros. El caso de Córdoba con (Rodrigo) De Loredo, el caso de Capital Federal con (Martín) Lousteau y (Martín) Tetaz, (Facundo) Manes en provincia de Buenos Aires. Creo que se tiene que ir dando en todo el territorio del país. El partido se tiene que modernizar y actualizar a las nuevas necesidades socioeconómicas y políticas que hay en todo el territorio, que no es lo mismo porque cada provincia tiene sus realidades. Eso ha generado junto al impulso de las buenas gestiones de nuestros tres gobernadores, el de Jujuy, Corrientes y Mendoza, que han sido vidrieras. Con las diferencias lógicamente, porque uno nombra Mendoza y se nos ponen los pelos de punta.

 

- Si, pero el radicalismo puede tener allí alguien que gestiona y renueva la adhesión popular elección tras elección, más allá de como pampeanos nos causa un poco de escozor hablar de la política mendocina

 

- Exactamente, creo que se está dando un proceso de renovación.

 

"Hay que trabajar".

 

Con respecto a los posicionamientos de algunos dirigentes, como Daniel Kroneberger y Martín Berhongaray, este último más cercano a Martín Lousteau, Altolaguirre consideró que eso "juega en la interna nacional". En esa línea, destacó que lo que ocurre con el radicalismo pampeano quedó demostrado en las últimas PASO. "Recibíamos críticas de que llevábamos muchos candidatos y eso no iba a permitirnos ganar. Pero nosotros siempre dijimos que teníamos el compromiso de acompañar a quien ganara".

 

"En mi caso competí, perdí pero al otro día estábamos a disposición, convocando a encolumnarnos atrás de nuestro candidato y así tuvimos el triunfo histórico en nuestra provincia", continuó. El dirigente remarcó que "no hay que creer que la gente vota elección tras elección de la misma manera", por eso hay que "trabajar y demostrar que tenemos la capacidad".

 

No es momento.

 

Altolaguirre destacó que la UCR tiene "muchos intendentes con mucha capacidad ejecutiva" y "dirigentes con experiencia", entre ellos Berhongaray, Kroneberger y Juan Carlos Marino, con quien "converso mucho. Está activo, ha estado recorriendo algunas localidades".

 

"Juan Carlos es un hombre del partido, donde siempre ha tenido los pies dentro del plato, uno tiene cercanía. El entendió lo que pedía la sociedad, de que hubiera nuevos actores en política. Su sueño es ser gobernador de nuestra provincia y va a seguir trabajando para eso", agregó.

 

- ¿Qué te pareció la jugada de Horacio Rodríguez Larreta, de lanzarlo a Martín Maquieyra? ¿ Hizo ruido en el radicalismo o lo tomaron como reglas del juego?

 

- Son las reglas del juego, ellos son un partido y nosotros somos otro. Estamos dentro de un frente electoral y tienen todo el derecho de promocionar a quien quieran. Si hoy creo que la sociedad está mal por la falta de ingresos, por la inflación y está muy malhumorada. Creo que no es momento de estar hablando de candidaturas. La gente quiere soluciones.

 

- Más allá de la candidatura, los partidos tienen que estar preparados programáticamente para enfrentar los desafíos que la sociedad les está presentando.

 

- A veces parece que uno espera un mesías que venga a solucionar los problemas. Pero las cosas las vamos a arreglar entre todos, empezando por terminar con esta maldita grieta. Podemos pensar de una manera y otros de otra, pero al fin y al cabo todos somos argentinos y queremos lo mismo para nuestras familias. Croe que hay que trabajar en eso, sin distinción muchas veces de partidos pero que la ideología siempre esté presente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?