Miércoles 15 de mayo 2024

"Ellos van a interceder ante Niñez"

Redacción 16/02/2023 - 08.42.hs

Vecinos del Barrio ARA San Juan se reunieron el martes pasado con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa, para relatar la situación en la que se encuentra la barriada, y pedirles su intervención ante las autoridades de Niñez y Adolescencia, por la escalada de hechos de violencia que viven algunos grupos de adolescentes.

 

Cintia Salas, una de las vecinas que participó de la reunión, le dijo a LA ARENA que "les contamos lo que se vive con los menores en nuestros barrios, la inseguridad que hay, y estuvo presente también con nosotros, Javier, el papá de Esteban Villegas, que fue asesinado en octubre del año pasado. La idea era hablar de los hechos de inseguridad en general, pero obviamente lo de Esteban se tenía que tratar".

 

Omar Araque, otro de los vecinos que estuvo en la reunión, explicó que "tuvieron muy buena predisposición, en principio nos recibieron muy bien, pero nos dijeron que lo que pueden hacer ellos, es interceder ante Niñez y Adolescencia, para que empiecen a mover la rueda y a llegar al barrio. Entendemos que la solución no pasa por represión, sino por acercarse a los jóvenes, hablar con ellos, buscar una salida desde la educación".

 

"Necesitamos empezar desde este momento. Entendemos que no se puede volver para atrás a lo que no se hizo, y que tiene que haber presencia policial en el barrio, pero creemos que la salida es la con la gente de Niñez y Adolescencia, con educación, con dialogo. Las instituciones están, pero hay que hacerlas funcionar", señaló Araque.

 

Y agregó que "el problema es que muchas veces trabajan a la mañana y hasta el mediodía solamente, pero es necesario que salgan a hacer trabajo de campo a la noche alguna vez, porque a los pibes los ves que se juntan a la tardecita y a la noche. A un policía probablemente lo enfrenten, pero si alguien va a intentar tener un dialogo con ellos, es distinto".

 

Salas explicó que además, desde DDHH se comprometieron a interceder ante el Ministerio de Seguridad para que haya más presencia policial en la zona, algo que ya se percibe desde octubre a esta parte. "Hay más cantidad de patrulleros, camionetas, y motos dando vueltas. Antes había un solo patrullero para todos los barrios", indicó.

 

Caso Villegas.

 

Por otra parte, la mujer señaló que "también se comprometieron en la Subsecretaría a contactarse con el abogado de la familia Villegas, para ver cómo sigue el caso, y si necesitan ayuda con eso. El tema es que los chicos que están involucrados fueron detenidos un ratito nada más, y los liberaron".

 

"Pero en vez de ponerle un freno a esta situación lo que habían hecho, siguen como si nada. No les alcanzó, la situación empeora, porque sienten que no pasa nada. Y el otro problema es que suman a chicos más chicos, de 12 o 13 años, que los tienen con ellos. Es como que los van reclutando y la banda crece", aseguró.

 

Trabajo social.

 

Salas es referente del Club El Caldenar, que funciona como una escuela de fútbol para chicos y chicas desde los cinco a los 21 años, sin ayuda de ningún organismo estatal. "Eso que están haciendo solamente desde el laburo de los padres del barrio, sin ayuda de nadie, también lo hablamos", dijo Araque.

 

"Tenemos 120 chicos entrenando, sin el apoyo de nadie, y lo que pedimos son herramientas de trabajo", dijo Salas, y agregó que "fuimos a todos lados a pedir una ayuda, tanto municipal como provincial, y no nos dieron nada. Por suerte en el Barrio Esperanza está Unión del Este, que sí tienen apoyo, y tienen herramientas para trabajar, el predio limpio. A nosotros nos emparejaron el terreno ahora, después de pedirlo por más de un año".

 

Comunitario.

 

Añadió que "los papás y las mamás son lo que ayudan, es bien comunitario, vienen con palas, rastrillos. Donaron cal para poder marcar la cancha. Y esta es la única actividad que hay en el barrio para que los chicos puedan hacer. La idea nuestra, básicamente, es sacarlos de la calle. Pero los padres que se suman son alrededor de 30, cuando los pibes son más de 120".

 

"Cada vez que tenemos algún encuentro con otros barrios tenemos que ver quienes pueden llevar chicos en su auto, cómo organizamos para comprarles algo para almorzar, todo es a pulmón", dijo Salas. Y Araque añadió que "son cosas de las que se podría ocupar el Estado, y no le significa demasiado a ellos, pero para nosotros sería muy importante".

 

Por otra parte, la mujer señaló que la gente de la Subsecretaría también se comprometió a acercarse al barrio a ofrecer charlas a los chicos.

 

Araque lamentó que no funcione una Comisión Vecinal en el barrio, "porque desde ahí se podrían coordinar muchas cosas”.

 

“Es lo que está sucediendo por ejemplo en el Santa María de La Pampa, donde se está haciendo mucho por el barrio y por la contención de los chicos", concluyeron.

 

"Nadie quiere ir a denunciar".

 

Los vecinos aseguraron que "los robos son impresionantes, pero nadie denuncia nada". Por temor a represalias, señalaron que "ves en el grupo de Facebook del barrio que la gente pone 'me robaron la moto, la bicicleta', pero nadie denuncia en la Policía, porque se sabe que fue algún vecino". En esa línea, señalaron que "el otro día agredieron a un chico entre cinco para robarle, y lo rescató el profesor de fútbol porque justo pasaba por ahí. Pero en ningún caso se quieren denunciar las situaciones, porque se conocen todos en el barrio, y cuando vos volvés a tu casa, te los cruzás, tus hijos se los cruzan todo el tiempo en la calle, y no sabés qué son capaces de hacerles".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?