¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 16 de febrero 2026

Enero abrió con “motosierra” para todos salvo para la SIDE

Redacción 16/02/2026 - 00.07.hs

Un trabajo del Centro de Estudios Políticos de Argentina (CEPA) revela que el ajuste en la ejecución presupuestaria no se detuvo en el año que comienza. Por el contrario, en enero de 2026 la caída en las partidas siguió firme como durante toda la administración del presidente Javier Milei, dañando la capacidad de respuestas de organismos clave del Estado en materia de salud, educación y seguridad, entre otras.

 

“En este informe se analiza la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante enero de 2026, primer mes del nuevo ejercicio. Entre las principales conclusiones, se detecta una caída real del gasto total de la APN del orden del -22% interanual respecto a 2023, lo que refleja un ajuste significativo en áreas sensibles de la administración”, explicaron.

 

El único organismo que parece “ablandar” al presidente y su ministro es la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que tuvo un aumento del 69% respecto a 2023. Por otra parte, los Servicios de Deuda Pública representan el 8% del gasto total, manteniendo un peso relevante en la estructura presupuestaria.

 

“En materia de organismos públicos, se observan fuertes recortes en varias áreas. El Instituto Malbrán (-34%) y la Anmat (-56%) presentan caídas significativas, mientras que la Superintendencia de Servicios de Salud muestra una baja marginal (-1,4%). En contraste, el Incucai registra un incremento muy elevado (+97%) en su ejecución. Los hospitales nacionales, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional del Cáncer aún no cuentan con datos disponibles para enero 2026”, sostienen desde el CEPA.

 

En el sector científico, los recortes en enero fueron generalizados, con caídas importantes en el Programa de Promoción de la Investigación e Innovación (-76%), la Conae (-24%), el Conicet (-21%), el Servicio Meteorológico Nacional (-41%), la Fundación Miguel Lillo (-28%) y la Coneau (-3%).

 

Los organismos de Seguridad Social también mostraron disminuciones relevantes: Anses registra un recorte del 10%, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del 72%, y el Inaes del 34%. En los programas de Desarrollo Social se observa una caída casi total en Economía Social y el Plan Nacional de Protección Social (-100%), Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia (-100%) y Comedores Comunitarios y Merenderos (-100%).

 

En el área educativa, los programas críticos registraron ejecuciones casi nulas, como Conectar Igualdad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-100%), Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (-100%), Becas y Gestión Estudiantil (-63%), Acciones de Formación Docente (-44%), Infraestructura y Equipamiento (-99%) y Desarrollo de la Educación Superior (-13%).

 

En salud, se destacaron programas virtualmente paralizados, como Atención Sanitaria en el Territorio y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (-100%), Prevención de Enfermedades de Patologías Específicas (-89%), Acceso a Medicamentos y Tecnología Médica (-83%), Prevención de Enfermedades Endémicas (-54%) y Respuesta al VIH, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra (-100%). Acceso a Medicamentos y Tecnología Médica (+5%).

 

En transporte y obra pública, la ejecución fue extremadamente baja, con caídas que van del -96,5% al -100%, reflejando una virtual paralización de los programas.

 

'
'