¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 16 de febrero 2026

Advierten que Milei desarticuló el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Redacción 16/02/2026 - 00.05.hs

Gustavo Romero fue durante años el director de Defensa Civil de La Pampa. Hoy es docente de la Tecnicatura en Manejo del Fuego de la Universidad Nacional de los Comechingones, cuya sede está en la ciudad de Merlo, en San Luis. Luego de tantas batallas contra incendios forestales es una voz autorizada para analizar lo ocurrido este verano en la provincia de Chubut donde el fuego arrasó con miles y miles de hectáreas.

 

“Todo incendio forestal empieza chiquito. Se hace catastrófico cuando el Estado llega tarde y mal o no llega. Es lo que pasó en el sur”, dijo en La Parte y el Todo, en la TVPP. “Lo que se trabaja en la Tecnicatura es el manejo del combustible, lo previo, para no tener incendios catastróficos. Combustible para nosotros es el material vegetal que se pueda quemar: pastos, árboles, arbustos, etcétera”, añadió.

 

Romero aseguró que el Estado, a través de sus organismos específicos, sabe todos los años cuál es la temporada alta de incendios, por lo tanto, se debe llegar a esa altura del año con el personal preparado y los medios aéreos disponibles, algo que no ocurrió. “En la zona andina hubo dos incendios importantes: uno el de Puerto Patriada donde el Estado llegó mal y tarde. Estaba el incendio, sabían que era una zona peligrosa y no tenían armada la fuerza de respuesta, que son fundamentalmente los medios aéreos”, explicó.

 

-¿Esto es responsabilidad del gobierno nacional?

 

-En realidad está todo desarticulado, cada provincia hace lo que puede.

 

-¿Y los aviones hidrantes que se habían comprado?

 

-Nunca se compraron. En la época de Cristina Fernández se habían contratado 25 aviones con un sistema de leasing. Cuando ingresa Mauricio Macri desarma eso y entonces se terminó de pagar el mes que correspondía y se acabó el leasing. En la época de Alberto Fernández se hizo la primera entrega para dos helicópteros. Para incendios forestales argentina nunca tuvo medios aéreos propios, sino alquilados. Yo soy de la idea de que es mejor tener alquilados y no propios.

 

-Alquilados o propios pero tener medios aéreos, porque ahora no hay.

 

-Claro. El incendio de Puerto Café, que es el de los Alerces, empezó en diciembre y fue el más catastrófico porque ardieron 32 mil hectáreas, que para la zona andina es catastrófico. Ayer, antes de que comenzar a llover, había seis helicópteros y cuatro aviones, uno de ellos el observador que es muy importante. Pero llegaron un mes y medio después.

 

Desarticulado.

 

Romero atribuyó parte del problema a la desarticulación de las áreas que deben hacerse cargo del manejo del fuego. “El combate del fuego está todo fraccionado, porque antes había un Servicio Nacional de Manejo del Fuego -que hoy existe pero no tiene poder-, que maneja el Ministerio de Seguridad de la Nación. Aquel SNMF era el que coordinaba las brigadas que había en todas las provincias. Ahora eso no está más, la Nación pone algo pero el mayor esfuerzo lo hacen las provincias. Pero están en la misma época crítica, entonces cuando saltó el incendio de Chubut, las otras provincias también estaban en situaciones críticas. Es lo que pasó cuando pidieron brigadistas a La Pampa. No podían ir porque estaban trabajando acá”, sostuvo.

 

-¿Cuántas brigadas hay?

 

-El SNMF tiene tres brigadas: la brigada sur que está en El Bolsón, la brigada centro que está en San Luis y la brigada norte que está en Misiones. Ahí hay alrededor de 100 ó 120 personas.

 

-¿No es poco?

 

-Claro, por supuesto. Luego hay alrededor de 300 brigadistas en los distintos parques nacionales. En realidad eran 400 pero echaron a 100 con esto de la motosierra. Y después están las brigadas provinciales: en La Pampa hay 40, en Mendoza otro tanto, y así en cada provincia. Más los bomberos voluntarios, que llevan años capacitándose y hoy tienen capacidad para trabajar. De hecho en Córdoba, la mayoría de los que trabajan en los incendios son bomberos voluntarios. Pero el problema siempre es la respuesta. Si tenés una cuadrilla en Epuyén, pero no tiene acceso al foco, tienen que esperarlo abajo y como lo tuvieron que esperar se hizo grande. Esperarlo quiere decir, esperar que el fuego avance hacia abajo para poder atacarlo.

 

-¿Y la prevención?

 

-Aparte del combate, la otra parte que se trabaja es la del manejo del combustible, que es lo previo para evitar los incendios. Es trabajar para no tener tanto combustible con capacidad de quemarse.

 

-¿Y eso en el sur se hace?

 

-No. En el sur, en los años ‘70 ú ‘80 se hicieron grandes forestaciones con subsidios del Estado que se abandonaron. Eran forestaciones de pino, que es un árbol que no es autóctono de la zona. Adentro de esos pinares hay viviendas donde viven personas, que son las que se han quemado. Ese pinar nunca se manejó. El Estado sabe que está ese pinar ahí y que se puede quemar. Hay que trabajarlo antes. Esto no significa eliminarlo sino ralearlo. Los ingenieros forestales saben de esto. Entonces por ahí se puede entresacar: un pino va para leña y otro queda. Eso es lo que está trabajando el Ministerio de la Producción de La Pampa para que los campos puedan hacer manejo de combustible, es decir, disminuir la carga, no solo la picada, sino también hacer manejo de combustible adentro del monte. Ese bosque que hoy es cerrado y tupido, hacerlo abierto como era originalmente.

 

'
'