Martes 15 de julio 2025

Entregaron motosierras a hacheros en Conhelo

Redacción 08/09/2023 - 00.07.hs

(Eduardo Castex) - En el marco del Plan de Desarrollo Provincial los hacheros y trabajadores de la madera de Conhelo recibieron 26 motosierras con sus kits de seguridad, un astillador de madera y una sierra circular, mientras que la comuna accedió a una chipeadora de madera. Además, los funcionarios provinciales entregaron un crédito de la Ley de Promoción Económica al vecino Miguel Pino para la compra de herramientas para la construcción.

 

El intendente Pablo Cervellini transmitió "satisfacción" porque Conhelo, junto a Toay y La Maruja, quedó seleccionada entre las comunas que accedieron a los beneficios de este programa que beneficiará a los hacheros, y recordó que ya en 2006 se hizo una entrega similar para los trabajadores del sector primario de la actividad forestal. "Hoy 17 años después estamos repitiendo este hecho histórico para la localidad", dijo el jefe comunal conhelense.

 

El acto se desarrollo en el SUM municipal con la presencia de los ministros Fernanda González (Producción) y Ariel Rauschenberger (Gobierno, Justicia y Derechos Humanos) y los directores Carlos Bonnemezón (Recursos Naturales) y María Alejandra Galant (Micro emprendimientos y

 

micro pymes), y autoridades municipales.

 

Los funcionarios destacaron que este programa promueve "un mejor aprovechamiento forestal" con la entrega de herramientas y elementos de seguridad para los hacheros, quienes son "los principales actores" del bosque pampeano, para brindarles "mejores condiciones laborales".

 

Camión y chipeadora.

 

El intendente Cervellini destacó en su discurso el apoyo del gobierno provincial para potenciar la actividad forestal, e indicó que recientemente desde la cartera productiva le donaron un camión a la comuna, para "facilitar el ingreso de leña a los hornos de carbón" porque "los hacheros no tenían sus vehículos en condiciones" para realizar el traslado de la leña.

 

Ahora la comuna también accedió a una chipeadora para incorporar en el proceso laboral. E hizo hincapié en las herramientas entregadas a los hacheros, porque consideró que se constituye en "un reconocimiento a su trabajo diario" y deseó que las aprovechen porque "bien merecidas las tienen".

 

"Estado presente".

 

El ministro Ariel Rauschenberger hizo hincapié en el "sacrificado trabajo de los hacheros", y transmitió su convicción sobre la importancia del funcionamiento de un Estado eficiente, que aplica políticas inclusivas para "todos los sectores sociales", en momentos donde "algunos cuestionan si debe haber Estado o no debe haber Estado".

 

Por su parte, la ministra Fernanda González, consideró "primordial apoyar la actividad de los hacheros" que trabajan para aportar su producción a los hornos de carbón municipales.

 

Finalmente, Bonnemezón considero que el bosque pampeano es "un recursos que lo tenemos que aprovechar respetando la forma que tiene de crecer e interaccionar con otras especies". "Desde la Dirección de Recursos Naturales siempre estamos en pos de cuidar el recurso, para que las generaciones venideras puedan disfrutar del bosque pampeano", concluyó.

 

'
'