Ganó el FMI: Milei ajustará el dólar por inflación
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, afirmó que su administración fue la que más dólares compró.
“Compramos más dólares que ninguna otra administración”, señaló en la conferencia de prensa que brindó desde Reconquista 266 junto al director del BCRA, Federico Furiase, y que fue seguida por la Agencia Noticias Argentinas.
Sin embargo, Bausili indicó que ese monto fue disminuyendo debido al pago de vencimientos que se efectuaron durante su administración, justificando la baja en las reservas del Central.
“Que el BCRA acumule reservas no implica que el sesgo del tipo de cambio sea hacia arriba. Esto se hace en respuesta a un aumento de la demanda de dinero”, detalló.
Esquema de bandas.
Consultado sobre el nuevo sistema para las bandas de flotación, que regirá a partir del 1° enero del 2026, Bausili sostuvo que es “el mejor régimen” que puede haber para las circunstancias de la economía actual de la Argentina.
En ese sentido, explicó como funcionará la nueva actualización en base a la inflación: “Que se ajuste con inflación no quiere decir que va a ser mayor o menor porque depende la inflación. Se le está dando un grado de flexibilidad a las bandas”.
Tal como se anunció en la comunicación oficial de la entidad financiera, el presidente del Central aseguró que la Argentina entró en una fase “en donde la economía va a estar caracterizada por el crecimiento económico y la remonetización de la economía”.
Consultado sobre el programa económico pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario remarcó que el Gobierno “es el dueño” y, a su vez, quien lo define.
“El FMI nos va acompañando -ayudando o aconsejando- a medida que vamos implementando las fases. Nosotros somos los dueños y los que lo definimos".
También remarcó el apoyo del organismo internacional mediante su portavoz Julie Kozack.
“Esto demuestra que se hace en coordinación con ellos. Tenemos una relación de trabajo muy fluida”. Adelantó, además, que la revisión del programa se llevará a cabo a mediados de febrero del año entrante.
Reservas.
“A partir del 1 de enero de 2026, el Banco Central iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios”, detalló la entidad financiera.
En ese sentido, explicó que se prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI (Producto Bruto Interno) para diciembre del año próximo, lo que le permitiría comprar alrededor de U$S 10.000 millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.
Y agregó que, con un aumento de la demanda de dinero del 1% del PBI, ese número podría escalar hasta los U$S 17.000 millones “sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización”.
“El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”.
El Banco Central sostiene que la liquidez del mercado de cambios “responde a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas”.
En esa línea, la entidad ejemplificó con una reducción de un tercio del volumen operado: “En semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar U$S 600 millones diarios a un monto de alrededor de U$S 200 millones (neto de operaciones de pase). Adicionalmente a las operaciones en el MLC (Mercado Libre de Cambios), el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”.
Encajes bancarios.
En un apartado menos extenso, el Banco Central informó la continuidad que dará en la política de los encajes bancarios, donde aseguró que continuará con el “proceso de normalización gradual”.
“El impacto de las modificaciones de los requisitos de integración será un factor relevante en la determinación del equilibrio monetario y, por lo tanto, se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación de la intermediación financiera”.
Finalmente, la entidad anticipó un ciclo de expansión en la actividad económica, al igual que en el crédito al sector privado, que se verá impulsado por incentivos de mercado “que favorecen la inversión, las exportaciones y el consumo”.
En materia inflacionaria, resaltó la política de mantener un “sesgo contractivo”, asegurando que la oferta monetaria “evolucione a menor ritmo de la demanda”.
Apoyo del FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la nueva fase del programa monetario que anunció hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y celebró la vuelta de Argentina a los mercados internacionales de deuda.
“Celebramos el reciente acceso a los mercados y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir las reservas de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades en la implementación de estas importantes medidas”, señaló la vocera del FMI Julie Kozack.
De esta manera, el organismo internacional celebró la medida implementada por el Gobierno sobre la nueva fase del programa monetario, con el objetivo de acumular más reservas de cara al año entrante.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, esto se da en un contexto en donde el organismo que preside Kristalina Georgieva insiste en que la administración central acumule divisas y considera como “desafiante” la meta comprometida para este año.
(NA)
Artículos relacionados
