Miércoles 02 de julio 2025

Gremialista reemplaza a Rodríguez en la APA

Redacción 29/07/2023 - 00.25.hs

Desde hace varios días viene creciendo un profundo descontento entre los afiliados y afiliadas del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de La Pampa (Sipos), tras la designación de su secretario general, Darío Caselli, como gerente de la Administración Provincial del Agua (APA). El inusual nombramiento colocó al sindicalista en ambos lados del mostrador, ya que la APA es el organismo gubernamental del que dependen los trabajadores y trabajadoras de ese gremio y ahora Caselli representa simultáneamente los intereses del personal y de su patronal.

 

LA ARENA logró comunicarse ayer con Caselli, pero se encontraba viajando, circunstancia que dificultó la comunicación. De todos modos, manifestó que “probablemente hay algunos compañeros que se han sentido molestos, pero no hay ninguna incompatibilidad ni soy el primer dirigente sindical que asume un cargo en el gobierno provincial. Voy a dejar que se calmen un poco los ánimos y seguramente la semana que viene informaremos adecuadamente sobre esta situación”, dijo.

 

Del mismo modo se expresaron desde la Administración. “Entiendo que no hay ninguna incompatibilidad y no he recibido ningún planteo relacionado con esta designación. Si existe algún cuestionamiento o reclamo del personal, probablemente se encuentre enfocado al interior de la organización gremial pero no hacia este organismo”, respondió Fabricio González Martín, titular de APA, ante una consulta formulada desde este diario.

 

El funcionario confirmó que Caselli asumió como coordinador de Planes Descentralizados, en reemplazo de Gastón Rodríguez Delgado, fallecido recientemente en un incidente vial sobre la ruta nacional 5. “Ese cargo está dedicado a la vinculación con los municipios en el marco de planes y proyectos de obras que involucran también a la APA, además de otras tareas que pueda encargarle esta administración”, aclaró.

 

Renuncias y desafiliaciones.

 

La oficina que ahora ocupa el titular de Sipos comenzó a funcionar hace dos años, a través de un decreto (1961/21) que reestructuró la APA modificando su organigrama, Fue un cargo creado especialmente para Rodríguez Delgado, fundador y principal referente de la agrupación “Peronistas Sí, Perseguidos No”, quien perdió trágicamente la vida el pasado domingo 25 de junio, cuando viajaba con su familia en una Toyota Hilux de la APA y chocó contra un camión.

 

La designación de Caselli en esa función despertó fuertes cuestionamientos y hasta provocó renuncias a la Comisión Directiva y desafiliaciones a la entidad. Una de las primeras que abandonó su cargo gremial fue la secretaria de Actas, Viviana Rojas, quien también solicitó la desafiliación al gremio en una nota fechada el 20 de julio.

 

Sin ocultar su sorpresa ni disimular su decepción, se encargó de enviar un mensaje a sus compañeros el día que Caselli fue designado en su nueva función. “No sé cuántos saben, ni cuántos siguen todavía afiliados a Sipos, pero les informo que hoy confirmaron a nuestro secretario general, Darío Caselli, como funcionario en este organismo y en la misma Coordinación, tan cuestionada, que ocupaba Gastón Rodríguez. Tampoco sé cuál es el fin de ese cargo, pero quiero que conozcan la situación y les informo que he decidido presentar mi renuncia al cargo de Secretaria de Actas de Sipos”, escribió. Y confesó: “Me sorprendió mucho la decisión del compañero Caselli y me parece lo más prudente y respetuoso hacia ustedes, que confiaron en esta gestión, dar la cara, comunicarles la decisión adoptada y exponer los motivos por los que ya no formaré parte de la Comisión Directiva”.

 

Su mensaje recibió innumerables respuestas y comentarios de adhesión. En ese contexto, una afiliada comunicó que también se desafiliaría porque “existe una incompatibilidad de funciones ya que no puede defender al personal y al mismo tiempo ser integrante del Poder Ejecutivo”, en tanto que otro trabajador afirmó: “Del lado nuestro (Caselli) nunca estuvo, ahora hará su juego como gerente y tendremos que estar atentos”.

 

'
'