Hogar clausurado: “Cuando se intimó a la dueña a regularizar, nunca respondió”
La clausura de la residencia para adultos “Eluney”, en Toay, sería por un largo tiempo ya que según la Dirección General de Adultos Mayores de la Provincia “no reúne las condiciones necesarias” para su habilitación. Además, desde esa área afirmaron que la dueña del lugar “nunca respondió” a las distintas intimaciones que se le realizaron para regularizar ese sitio.
Las precisiones las realizó el director de Adultos Mayores de la Provincia, Emiliano Moreno, quien le dijo a LA ARENA que “el allanamiento lo determina la Justicia, la policía acompañó para realizar la custodia de que no movieran la documentación y desde la Dirección se brindó toda la información requerida”.
El operativo se realizó el miércoles luego del mediodía y según informó el municipio toayense, “en cumplimiento de la ordenanza de habilitaciones comerciales y la ley provincial N°3129. Esta medida fue tomada debido a incumplimientos por parte de los responsables del establecimiento, constatados en inspecciones previas”.
Moreno, en tanto, lamentó la actitud de la propietaria del lugar “quien nunca respondió cuando se le hicieron intimidaciones” por diferentes irregularidades.
“Ahora comienzan las distintas instancias para recurrir, pero una nueva habilitación requiere conformidad del organismo por lo que para nosotros no reúne las condiciones. La dueña colaboró en esta instancia llamando a los familiares para que retiren a las personas que residían en el lugar, pero en todas las actuaciones previas que se le hizo, cuando se la intimaba a regularizar la capacidad autorizada de residentes, nunca respondió. Con ello se podría haber evitado lo que sucedió con el operativo, que debió hacerse todo rápido, sobre todo por el traslado de la gente”, resaltó Moreno.
En ese sentido, desde la comuna de Toay se afirmó que “el procedimiento se realizó con todas las precauciones necesarias, garantizando la seguridad, el respeto a la intimidad y la salud de las personas mayores residentes, quienes fueron trasladadas de manera segura y ordenada”.
Respecto a las acusaciones de maltrato que realizó una ex empleada de “Eluney”, desde la comuna afirmaron: “Es importante aclarar a la comunidad que, hasta el momento, el municipio de Toay no ha recibido denuncias formales de familiares ni del personal de la residencia sobre posibles situaciones a mayores”.
Artículos relacionados