Imputan al responsable de Seguridad e Higiene
La causa en la que se investiga la muerte de los dos operarios de Vial A, Ezequiel Iriarte y Claudio Holgado, sumó a una nueva persona como imputada. Se trata del responsable de Seguridad e Higiene, identificado como Yamil Arenas.
La novedad fue confirmada a este diario por fuentes ligadas al expediente. "El segundo imputado fue Yamil Arenas, encargado de Seguridad e Higiene", indicaron.
A su vez, revelaron que "se abstuvo de declarar" en la audiencia. La defensora particular es Seila Domínguez Ardohain.
De esta manera, la causa presentó un avance con la nueva imputación. Semanas atrás, el fiscal que investiga el caso, Andrés Torino, imputó al capataz de la empresa Vial A que dio la orden a los dos trabajadores de dirigirse al lugar a realizar la tarea en el interior del sistema de cloacas en la zona norte de la capital pampeana.
Su imputación, explicaron en su momento desde la Fiscalía, "tiene que ver con dar una orden para bajar a las cámaras de cloacas, a dos personas que no estaban dentro de lo que tiene que ver con la distribución de funciones de la empresa, presentadas como personas preparadas para hacer esa labor. No solo ingresaron sin elementos de protección sino que, además, como preliminarmente entendemos, habrían sido enviados al lugar por un superior".
El martes 22 de octubre, Iriarte y Holgado, abrieron una boca de registro de cloacas ubicada en la esquina de Jujuy y Río de la Plata y se introdujeron. Se especula que uno ingresó primero, se descompuso, y el otro bajó a ayudarlo. Ambos murieron poco después cuando los bomberos los habían sacado, inconcientes, desde el interior del sistema cloacal.
Ambos eran operarios de la empresa Vial A y fueron al lugar a trabajar en el marco de una obra pública que la firma ejecuta en la zona. En el lugar trabajó personal de la Seccional Segunda, Bomberos, y la Agencia de Investigación Científica que realizó las pericias de rigor. Poco después, el jefe de bomberos de la Policía de La Pampa, Enzo Ojeda, confirmó que las víctimas no tenían "ningún tipo de protección" para descender a las cloacas.
Artículos relacionados