Martes 30 de abril 2024

Jubilados damnificados denunciarán al contador

Redacción 28/04/2023 - 00.10.hs

En tanto el contador apuntado por diversas personas como el que les llevó adelante los trámites jubilatorios -dice: "No estafé a nadie"--, más voces se alzan para señalarlo como responsable porque Anses suspendió más de medio centenar de beneficios.

 

Este diario el pasado 15 de abril había informado -bajo el título "Por aportes truchos dan de baja a decenas de jubilaciones"- la situación de desamparo en que quedaron muchos pampeanos al que se las suspendieron.

 

Situación angustiante.

 

Marcela Andrada es una de las santarroseñas que quedó en esa situación de desamparo. Hace algunas semanas fue visitada por dos inspectores de Anses central que le informaron que había problemas con su jubilación, y que se le iba a suspender la prestación.

 

"Llegaron a mi casa dos chicas jóvenes que comenzaron a hacerme preguntas", expresó la mujer. Dijo que trataron de contenerla ante la novedad que la sumió obviamente en un estado de desconcierto y angustia. Luego de esa entrevista y una posterior con otros tres agentes de la misma dependencia -que en Santa Rosa convocaron a muchos más damnificados-, se le confirmó la inesperada situación.

 

Su jubilación, y por lo menos la de medio centenar de personas en la provincia -ahora aparecieron también algunos casos en General Acha- fueron suspendidas y obviamente dejaron de percibirla. Asimismo se quedaron sin la cobertura de PAMI.

 

Baja definitiva.

 

¿Qué había pasado? Los inspectores de la Anses habían comenzado a sospechar de una maniobra irregular en los aportes computables de diversos beneficiarios de la jubilación. Fueron cruzando datos y observaron que se repetían -en distintos casos- aportes que habrían sido realizados por servicios laborados bajo relación de dependencia para determinados empleadores. Así determinaron que se había constituido una infracción al artículo 19, inciso c) de la Ley n.º 24.241.

 

"He sido estafada".

 

Marcela Andrada le contó a este diario que al realizar su descargo atribuyó a un gestor la gestión que condujo a su jubilación. En esa tramitación le habría realizado al mandatario diversos pagos que -ella entendía- serían para aportes.

 

Ahora la damnificada dice que su intención -sería acompañada de otras personas en la misma situación-, es "ir a la justicia a denunciar al operador, a la persona que me instruyó acerca de los trámites que debía realizar para conducir a mi jubilación. Se trata del contador Daniel Franco, que tiene estudio en Sarmiento 220 de Santa Rosa. Considero que he sido estafada, como muchas otras personas que se han dado a conocer, y que somos más de 50 según lo estableció Anses".

 

Después de siete años.

 

Reprochó que el organismo "sabe que ese contador intervino y nos suspende la jubilación a los beneficiarios, dejándonos desamparados y sin obra social a esta altura de la vida".

 

Agregó que Anses "es órgano de aplicación y AFIP el organismo dónde se investiga la documentación del beneficiario, pagos o períodos prescriptos. Y la pregunta es cómo un organismo nacional otorga un derecho que se supone lo revisó, y lo aprobó; y luego de siete años lo vuelve a revisar y ahora lo desaprueba y suspende una jubilación", completó.

 

Tiene otros aportes.

 

En el caso de Andrada, tiene aportes realizados de cuando trabajó en la Dirección de Catastro de la provincia, pero que en su momento -según afirma- el contador le habría dicho que no se podían conseguir. Ahora ella misma se encargó del trámite y podrá presentar esos aportes para que le reintegren el beneficio.

 

"No estafé a nadie".

 

El contador Daniel Franco, consultado por este diario, prefirió en principio no hacer demasiadas declaraciones en torno al suceso que lo tiene como el gestor que hizo trámites jubilatorios a muchas personas a las que, ahora, se les ha retirado el beneficio.

 

El profesional sostuvo: "Sólo hice procedimientos de documentación, no generé documentación. En el caso de una señora de General Acha (que lo acusa), quiero decir que ella prestó su conformidad a sabiendas que se le agregaría tiempo para obtener la jubilación. Y si así fuere habría que pensar que es cómplice y partícipe necesario, porque ¿quién fue el que cobró el beneficio?", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?