Martes 23 de abril 2024

Kroneberger visitó a puesteros

Redacción 30/07/2022 - 00.10.hs

El jueves, el senador nacional Daniel Kronbeberger, visitó el oeste provincial. Estuvo en Santa Isabel, Paso de los Algarrobos y Victorica. En los diferentes encuentros con vecinas y vecinos se abordaron temas relacionados con problemáticas de esa zona rural oesteña. Caminos, agua, producción, conectividad, energía eléctrica, educación, estuvieron en la agenda.

 

El encuentro más significativo que se desarrolló en el puesto "El Paso" de la familia Fuentes, donde confluyeron un nutrido grupo de puesteras y puesteros. Ayer, uno de los organizadores de ese encuentro, el edil radical de Santa Isabel, Bernardo Ocejo, quien es nativo de la zona y también productor, le dio detalles a LA ARENA.

 

"Los mayores reclamos de los habitantes rurales es por los caminos, en especial el deplorable estado de la ruta nacional 143. Esta vía terrestre, que comunica a la zona de Paso de los Algarrobos con las localidades de Algarrobo del Águila y Santa Isabel, donde se proveen y realizan sus transacciones comerciales, llevan los chicos a la escuela o por cuestiones de salud, está detonada. Encima la sequía agravó a grado extremo la situación y es una odisea transitarla", agregó.

 

Este diario consultó al senador Kroneberger, sobre la visita al oeste. El legislador la calificó como "muy buenas las charlas de ida y vuelta que tuvimos con productores, comerciantes y habitantes de la zona. En cuanto al reclamo por las rutas nacionales, desde que asumí en el Senado vengo presentando diversos proyectos solicitándole al Gobierno Nacional diversas obras que mejore la transitabilidad de estas rutas nacionales que cruzan La Pampa".

 

"Es imprescindible que estén en buen estado. La seguridad vial es fundamental, no sólo para las familias que circulan por ellas, sino también para el sector productivo. Vamos a seguir insistiendo y pidiendo que se mejore la infraestructura de esta y todas las zonas del oeste, porque esto tiene que ver con la seguridad, producción, educación y conectividad de nuestra gente", dijo Kroneberger.

 

Necesidades esenciales.

 

Ocejo le contó a este diario que los habitantes compartieron con el senador otras preocupaciones, por ejemplo la problemática del agua. "Las napas tienen una importante salinización en muchos campos que no permite el consumo humano y tienen que traer del pueblo. Y para los animales tienen que traer en camiones porque su consumo puede causar mortandad", explicó el concejal.

 

EL edil señaló que Kroneberger les hizo saber que legisladores del radicalismo trabajan en un proyecto que consistiría en un acueducto para esa zona. Como contrapartida, los vecinos y vecinas plantearon la posibilidad de instalar en Paso de los Algarrobos una planta potabilizadora en algún punto donde llegue la línea de electricidad, a la que algunos puesteros no pueden acceder por los costos. Eso permitiría tener mucho más cerca el acceso a agua de mejor calidad.

 

Otros de los planteos que escuchó Kroneberger fue referido a la conectividad. "Ahí hay una antena ociosa en la que se podría instalar una repetidora de señal para acceder a telefonía e internet, otro servicio que hoy es elemental", concluyó Ocejo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?