Jueves 08 de mayo 2025

La CPE ya reestableció el servicio

Redaccion Avances 26/11/2023 - 12.45.hs

Una de las tantas consecuencias que tuvo la tormenta de ayer sábado por la noche fueron los cortes de luz que sufrieron personas de distintos barrios de Santa Rosa. El viento voló los paneles solares que la CPE poseía en la Subestación Transformadora Norte. Según indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta azotó la ciudad entre las y las 20.35 hasta la 23.40. En ese periodo, las precipitaciones registradas ascendieron a cuatro milímetros y las ráfaga de viento llegaron a los 85 kilómetros por hora.

 

Las cuadrillas de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) tuvieron una intensa labor durante la madrugada. La situación tuvo su complejidad, según explicaron desde la entidad, debido a que "mucho viento por un largo período de tiempo hizo que las condiciones no fueran seguras para que el personal salga a reparar".

 

Por estos motivos, los cortes de luz que sufrieron distintas zonas se prolongaron en el tiempo. "Apenas mermó, se recorrieron los alimentadores fuera de servicio y, a medida que se fue descartando algún tipo de peligro, se fueron energizando y dando suministro a los usuarios", señalaron.

 

"Pasada la medianoche se habían habilitado la mitad de los alimentadores fuera de servicio, quedando sin energizar aquellos que requerían de trabajos sobre las líneas. En las primeras horas de la madrugada, quedó todo lo urbano en servicio, restando reponer una zona rural y un tramo de línea frente al viejo Autódromo", añadieron. En esto último se avanzó durante la mañana del domingo. "Se reforzaron todos los servicios de la guardia, porque hay muchos reclamos individuales de usuarios por pilares dañados", completaron.

 

Por otro lado, fuentes consultadas de la institución solidaria revelaron que la Subestación Transformadora Norte, ubicada en el predio de la entidad sobre Joaquín Ferro y Catamarca, "sufrió la voladura de las pantallas solares que se habían instalado". Las mismas implicaron en su momento una inversión de más de 12 mil dólares.

 

Comunicado oficial.

 

Desde la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) informaron que por la tormenta resultaron afectados alimentadores de la estación transformadora APE-Este, Oeste, Norte, Yapay, Hospital y Toay, dejando sin servicio eléctrico a una parte importante de Santa Rosa y de Toay. En ese sentido, destacaron que se trabajó "intensamente" durante la madrugada y en la mañana del domingo "toda la zona había sido energizada nuevamente".

 

A través de un comunicado oficial, explicaron que "las intensas ráfagas de viento provocaron principalmente caída de ramas y árboles sobre las líneas eléctricas que ocasionaron daños en la infraestructura y accionaron los dispositivos de protección de alimentadores y subestaciones". Luego de que la tormenta impidiera avanzar los trabajos por no estar garantizadas las condiciones de seguridad, "en cuanto se evaluó que la situación lo permitía, las cuadrillas del servicio eléctrico comenzaron a recorrer los alimentadores fuera de servicio y, a medida que fueron descartando algún tipo de peligro, se fueron energizando y dando suministro a los usuarios".

 

"En las primeras hora de la madrugada había quedado restablecido el servicio en casi toda el área urbana y, en la mañana de hoy, solo restaba reponer la energía en una zona rural y un tramo de línea que abastece la zona suburbana circundante a la ruta nacional 5", añadieron.

 

"En el resto de las localidades interconectadas, no se habían registrado inconvenientes mayores. Allí se repararon algunas líneas cortadas y se repusieron algunos fusibles quemados", continuaron.

 

Telecomunicaciones.

 

Los servicios de Telecomunicaciones de la CPE también se vieron afectados por la tormenta. En este caso, fue debido a "la falta de suministro eléctrico en algunas zonas. Por tal motivo, a medida que se fue reponiendo la energía, se fueron reestableciendo los servicios de internet y tv por cable".

 

Por otro lado, este domingo por la mañana los equipos técnicos trabajaron "en la solución de reclamos puntuales, en el barrio San Cayetano y en dos zonas de las inmediaciones del Tiro Federal que seguían teniendo inconvenientes". Finalmente, indicaron que "se recibieron reportes de postes de madera caídos, pero no pertenecen a la red administrada por la CPE".

 

'
'