La legislatura define el futuro de El Medanito. Necesitan dos tercios de los diputados para que Pampetrol opere el área
El Gobierno de La Pampa envió este jueves a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley para autorizar a que la empresa Pampetrol se haga cargo desde el 19 de junio y por dos años de la explotación del área hidrocarburífera El Medanito, luego de que la licitación quedara desierta.
El gobernador Sergio Ziliotto, pidió el pronto tratamiento del proyecto, teniendo en cuenta que el 18 de junio dejará de operar la actual concesionaria del área, Petroquímica Comodoro Rivadavia, y no existe tiempo suficiente para alternativas mejores. Subrayó que si no se avanza, podría perderse la producción de crudo en el corto plazo, y advirtió que si se insiste con las condiciones de la licitación que quedó desierta (regalías elevadas y un bono de ingreso de 50 millones de dólares) se podría volver a fracasar. Al igual que sucedió con el proyecto para el llamado a licitación, el oficialismo que cuenta con 15 de los 30 diputados, necesitará el acompañamiento de legisladores de la oposición, ya que su aprobación necesita una mayoría especial de dos tercios de los votos.
Decisión final.
De esta manera, la decisión final sobre el destino del principal área hidrocarburífera de la provincia será de la Cámara de Diputados. Por Constitución provincial y por la Ley 2675, el Poder Ejecutivo no puede decidir unilateralmente qué hacer con El Medanito. La continuidad del área requiere una ley expresa y con mayoría agravada, que necesariamente para lograr los 20 votos requiere un acuerdo político.
El proyecto reconoce una realidad económica nacional, y es que el petroleo convencional está en crisis. Argentina atraviesa un proceso claro: Vaca Muerta concentra inversiones, las cuencas maduras declinan, YPF se retira de áreas convencionales y las provincias sostienen en soledad la actividad. La Pampa necesita condiciones realistas para atraer inversión y el tiempo perdido agrava la fragilidad.
Una solución excepcional.
Para el gobierno provincial, la explotación del área a través de la empresa Pampetrol Sapem, es una solución excepcional y transitoria, que permitirá preservar la producción y los puestos de trabajo. Este proyecto no reemplaza la licitación como objetivo estratégico, pero si evita el peor escenario, que sería la paralización, reversión intempestiva, caída de regalías y pérdida de puestos de trabajo. Pampetrol asumiría un rol operativo limitado para sostener continuidad mínima hasta que la Legislatura defina el régimen definitivo.
Objetivo prioritario.
La licitación sigue siendo el objetivo prioritario y puede retomarse cuando la Legislatura así lo decida. El proyecto no es incompatible con una licitación futura. Por ello el plazo, previsto en el proyecto de ley, de transición a cargo de Pampetrol es de hasta 24 meses y no es prorrogable.
Preserva el área, evita deterioro y mantiene empleo y operación. La Cámara conserva plenamente la facultad de sancionar una nueva ley de licitación cuando exista consenso. Pampetrol es el puente necesario ante la demora acumulada. Si la Legislatura logra el acuerdo político aún existe plazo para realizar una nueva licitación. O bien acortar sensiblemente el plazo de la transición que debería hacerse cargo Pampetrol.
Artículos relacionados
