Hito para la biodiversidad: avistan una ballena azul en la costa de Chubut
Desde el Parque Provincial Patagonia Azul, que se encuentra ubicado en la provincia de Chubut, informaron que durante el día jueves lograron documentar, por primera vez, la presencia de un ejemplar de ballena azul. Se trata del animal más grande del planeta. Este avistaje representa un hito para la biodiversidad del área protegida.
Según indicaron desde la Agencia Noticias Argentinas, el avistamiento sucedió en medio de una salida técnica de monitoreo por parte del equipo de conservación de Rewilding Argentina.
El equipo de conservación se encontraba realizando tareas de fotoidentificación hasta que una ballena azul apareció entre las olas. Esta especie todavía no tenía registros previos de avistamiento en los límites del Parque y su presencia refuerza el importante valor que representa esta zona para la vida marina en las costas del Atlántico Sudoccidental.
La ballena azul
No solo es el animal más grande del planeta sino que también se encuentra en peligro de extinción. Esta especie atraviesa inmensas distancias oceánicas con lo que se expone a la caza y a la colisión con grandes embarcaciones. Por lo tanto, garantizarles espacios de resguardo es de vital importancia para ofrecerles zonas seguras de tránsito y alimentación. Estos mamíferos pueden alcanzar los 30 metros de largo y pesar entre 75 y 140 toneladas.
Por lo tanto, la amplitud y la conectividad de estas áreas son determinantes. Si la red de protección es alta, son más sólidas las garantías para que esta especie pueda recuperarse y seguir habitando el mar.
Avistaje en el Parque Provincial Patagonia Azul
El objetivo de la jornada técnica era relevar la presencia de ballenas jorobadas y sei, animales que son muy frecuentes en esta época. En medio de la actividad de las jorobadas, el equipo detectó una silueta poco habitual.
"Nos encontramos con esta ballena que sale del agua, pero esta era distinta, era gigante, muchísimo más grande que cualquier otra que hayamos visto", indicó el biólogo Tomás Tamagno, al tiempo que explicó “nos acercamos un poco, con cuidado, para ver qué era y nos encontramos con una ballena azul. Por suerte pudimos tenerla más o menos cerca para sacar unas buenas fotos”.
También contaron que el animal se desplazaba a gran velocidad hacia mar adentro y se perdió entre la espuma y el oleaje. Este avistaje tiene gran valor científico para la región porque la información sobre la presencia de esta especie en el sector de Cabo Dos Bahías era inexistente.
Artículos relacionados
