La Pampa, entre las de peor índice
La provincia de La Pampa se mantiene como una de las peores en el índice de víctimas fatales por la siniestralidad vial ya que registra 18,9 muertes por cada 100 mil habitantes, una cifra que la ubica en el tercer lugar de los distritos argentinos con ese triste número.
La información fue brindada desde la Fundación Estrellas Amarillas, que mantuvo reuniones de trabajo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de datos, capacitaciones y políticas de prevención.El primer encuentro se llevó a cabo con el Observatorio Vial de la ANSV, donde se corroboraron los datos obtenidos en la investigación realizada por la Fundación sobre la Ruta Nacional 5. El trabajo recibió un reconocimiento especial por su rigurosidad y se acordó profundizar el análisis para revisar un posible subregistro detectado a partir de datos oficiales de la Secretaría de Transporte. En esta reunión participaron Mercedes Lavezzolo (Directora del Observatorio Vial), Gabriela Peisina (Jefa de Gabinete) y Carolina Fontenla (Jefa del Departamento de Estudios e Investigación Vial). También se presentó un nuevo tablero de información que permite visualizar la siniestralidad provincia por provincia. Allí se destacó que, por cada 100 mil habitantes, la provincia de Buenos Aires registra 7,8 muertes viales, mientras que en La Pampa la cifra asciende a 18,9 muertes, según detalló Estrellas en un comunicado.
En ese sentido, en 2022 se publicó un mapa detallado con cada provincia y allí La Pampa figuraba tercero, al igual que ahora, con un promedio apenas inferior de 18,7 muertes por cada 100 mil habitantes. En primer lugar figuraba Santiago del Estero, con una tasa de mortalidad de 23,2; y en el segundo Jujuy con 20,2. Entre las menos siniestralidad está Tierra del Fuego, con 2,7; y luego Capital Federal con 3,6. Ese año, el promedio en el país fue de 10,2 muertes por cada 100 mil habitantes.
Diplomatura.Por otra parte, la Fundación Estrellas Amarillas se reunió con Pablo La Spina (Director de Asuntos Estratégicos) y Axel Dell Olio (Director del Centro de Formación), con quienes se abordaron temas vinculados a la formación y capacitación. En este marco, se presentó el reciente convenio marco firmado con la Universidad de La Pampa (el 8 de agosto) y se propuso la creación de una Diplomatura en Seguridad Vial, iniciativa que recibió el pleno aval de las autoridades. Finalmente, se mantuvo un encuentro con Leandro Regalado, Director Nacional del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, donde se dialogó sobre los nuevos requerimientos para obtener la licencia de conducir. En este espacio también se celebró la puesta en marcha de la aplicación Validar, una herramienta que permite detectar a conductores inhabilitados o con antecedentes de tránsito, un reclamo histórico impulsado por la Fundación.
Disolución.
Sin embargo, este lunes la Fundación recibió la información oficial sobre la disolución de gran parte de los departamentos que integraban la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre ellos el Centro de Formación. Según lo informado, solamente quedarán traspasados a la Secretaría de Transporte el Observatorio Vial, el área de Licencias de Conducir y la Dirección de Coordinación Interjurisdiccional.“Esta noticia generó profundo pesar y desconcierto en nuestra organización, que desde hace años trabaja incansablemente para reducir la siniestralidad vial en el país. Consideramos que el debilitamiento institucional de la ANSV representa un retroceso en las políticas públicas de seguridad vial, en un contexto donde cada día perdemos vidas en las rutas argentinas”, señalaron. “Desde la Fundación Estrellas Amarillas reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la prevención y la educación vial, convencidos de que la seguridad vial debe ser una política de Estado sostenida y fortalecida, más allá de los cambios coyunturales”, concluyó la ONG.
Artículos relacionados