Martes 23 de abril 2024

La Pampa, sin vuelos por más de dos meses

Redacción 09/07/2022 - 10.32.hs

La provincia de La Pampa estará sin vuelos durante dos meses y medio producto de las obras que se llevarán a cabo en el aeropuerto de Santa Rosa, luego de que se descartara la posibilidad de que se trasladen a General Pico. Los trabajos comenzarán, según está previsto, el próximo 1º de agosto.

 

La novedad fue confirmada a LA ARENA por fuentes aeroportuarias, quienes comentaron que "lo que se va a hacer ahora es el reasfaltado en la pista, el rodaje y la plataforma. Es una obra importante, porque van a sacar todo lo que hay, se hace un pozo de unos 50 centímetros, se compacta la tierra, se le hace una loza de unos 20 centímetros y después una carpeta asfáltica de unos diez centímetros".

 

La empresa que ganó la licitación, indicaron, tiene un plazo para ejecutar los trabajos de dos meses y medio. En paralelo, otra firma trabajará en lo que es el cambio del cableado de la iluminación.

 

El comienzo de las obras estaba previsto para el 15 de julio, sin embargo se postergó e iniciarían el 1º de agosto. "Hay una primera etapa que van a poder operar los aviones, después se va a cerrar el aeropuerto porque una vez que levanten el asfalto de la pista ya no hay posibilidades. Ahí se va a suspender la actividad por dos meses y medio aproximadamente", señalaron.

 

De esta manera, y a raíz de que se descartó la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas opere en General Pico debido a que la pista no presenta las condiciones adecuadas, por el plazo previsto no habrá vuelos en La Pampa. Por otro lado, este diario pudo saber que la venta de pasajes continúa porque "no tienen oficialmente confirmado cómo van a hacer cuando se cierre".

 

Durante la presidencia de Mauricio Macri, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, realizó en dos oportunidades un anuncio similar que nunca se concretó. Uno de los anuncios fue realizado incluso durante una visita que el entonces ministro realizó a esta capital. Ahora, la voluntad es avanzar con los trabajos y, una vez finalizados, las fuentes consultadas indicaron que el aeropuerto "va a quedar como nuevo". En ese sentido, resaltaron que permitirá que aeronaves más grande y de mayor porte operen en Santa Rosa.

 

Pico, descartado.

 

La posible llegada de los vuelos comerciales a General Pico a través de Aerolíneas, quedó descartada por la propia empresa esta semana, luego que se hiciera una inspección del pavimento de la pista piquense. Así lo confirmó en diálogo con LA ARENA, Carlos Roldán, representante de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en General Pico.

 

A principios del mes pasado, autoridades aeroportuarias y municipales dieron por hecho que Aerolíneas operaría en el Aeropuerto de General Pico, durante al menos dos meses, que es el plazo estimado que demandarán los trabajos en la pista de Santa Rosa.

 

Ese primer anuncio generó una importante expectativa, dado que la ciudad norteña hace más de una década que no recibe vuelos comerciales. Esto disparó una serie de inspecciones y la puesta en marcha de la adecuación de los distintos servicios para el funcionamiento del Aeropuerto, como la dotación de personal de seguridad aeroportuaria, el abastecimiento del combustible y de un autobomba, entre otras. También se iniciaron algunas obras, como tareas de demarcación de la pista con pintura refractaria y una inspección del terreno y del pavimento para analizar su resistencia.

 

En un principio se estimó que los vuelos se iniciarían a mediados de julio y luego, a principios del mes próximo. Sin embargo, ahora quedó desestimado el posible regreso de los vuelos comerciales a General Pico.

 

Servicios.

 

En diálogo con este medio, Roldán explicó que la llegada de Aerolíneas queda descartada por la propia empresa, tras cotejar el desgranamiento del asfalto en un tramo de la pista, que representa un 10 % del largo total. Sin embargo, destacó que se hizo un avance importante en los diferentes trabajos y que se podrían analizar otras alternativas.

 

Roldán explicó que se hicieron varios testeos del asfalto y que a partir de ellos, las autoridades de seguridad nacional de Aerolíneas, alegaron que la pista no estaba apta, por el desgranamiento que sufre un tramo de pavimento de entre 200 y 300 metros.

 

Sin embargo, desde que se anunció la vez pasada el regreso de los vuelos comerciales a General Pico, se llevaron a cabo diferentes trabajos como "el pintado y el barrido".

 

También, según contó Roldán, se incorporó el equipamiento necesario para recibir a una línea comercial, como "una pantalla para ver el tema del viento y un anemómetro digital arriba de la torre. También se está colocando instrumental para recibir distintos vuelos".

 

Entre otros estudios, se analizó la resistencia del terreno y los resultados del laboratorio "fueron muy óptimos. Dieron bien los resultados de laboratorio, fueron muy óptimos. Dieron muy bien los resultados de resistencia y soporte y en el tema del rozamiento tenemos esa parte que se desgrana un poco la pista".

 

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