"La respuesta fue el amedrentamiento y la represión"
Un grupo de vecinos y vecinas del barrio El Amanecer de Santa Rosa denunció, de manera pública, el "grave accionar represivo, judicial y policial desplegado por el Estado" frente a la protesta llevada a cabo este lunes en cercanías del relleno sanitario.
"El barrio 'El Amanecer' existe desde hace más de 20 años y se encuentra ubicado junto al relleno sanitario que recibe residuos de toda la ciudad. Durante décadas, el Estado municipal ha omitido dar respuestas estructurales frente a una situación ambiental y sanitaria crítica, que incluye humo permanente, incendios frecuentes, contaminación y riesgos para nuestra salud. Ante el hartazgo y la falta absoluta de respuestas, se llevó adelante una medida de fuerza pacífica. La respuesta estatal no fue el diálogo ni la búsqueda de soluciones, sino el amedrentamiento y la represión", expresó la vecina Cris Rodríguez a través de un reel de Facebook.
Dijo que hubo presencia policial solicitando datos personales, una supuesta instancia de negociación con condiciones impuestas de manera unilateral por el municipio y, finalmente, un operativo policial desmedido, con intervención del grupo GEO.
"Este accionar culminó con el desalojo y la detención ilegal de cinco vecinos y vecinas. Se trató de un abuso de poder y un uso irracional y desproporcionado de la fuerza, orientado a disciplinar y silenciar un reclamo legítimo de un barrio popular organizado. Durante la detención, se produjo una grave vulneración del derecho a la defensa, ya que se nos negó reiteradamente la posibilidad de realizar una llamada telefónica para comunicarnos con familiares o con un abogado, violando garantías constitucionales básicas y normas del derecho internacional de los derechos humanos. Lejos de asumir su responsabilidad, la Municipalidad de Santa Rosa avanzó con una denuncia penal, profundizando la criminalización de la pobreza y de la protesta social, utilizando el aparato judicial y represivo del Estado contra quienes reclamamos condiciones de vida dignas", afirmó.
Y completó: "Dejamos en claro que no vamos a ser silenciados. La intimidación, la represión y la judicialización no detendrán un reclamo justo. Exigimos el cese inmediato de la persecución judicial, el esclarecimiento del accionar policial, respuestas urgentes frente a la crisis ambiental y la renuncia de Federico Ignszewski, responsable del relleno sanitario, por su inoperancia como funcionario público.
Seguiremos reclamando con firmeza y, ante este atropello, iremos hasta las últimas consecuencias".
Artículos relacionados
