¿Le cobran 1,5 millón de multa por tener la app de Uber Moto?
Personal de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa retuvo una moto Uber que circulaba el viernes a la noche por la zona norte de la ciudad. El operativo estaba en Almirante Brown y Duval, y la inspectora observó que la motociclista tenía descargada la aplicación de la empresa de transporte en el celular que llevaba en el manubrio. Por ello, procedió al secuestro del vehículo.
“Mañana (por hoy) vamos a confirmar si estaba ejerciendo el transporte público sin habilitación”, expresó a LA ARENA el juez de Faltas, César Ortiz. Explicó que es una de las primeras motocicletas que se retienen por ser “moto Uber” porque los anteriores fueron vehículos.
¿Pero un inspector o inspectora puede retener el vehículo sólo porque ve que tiene una aplicación en su celular? Fue la pregunta que le realizó este diario al funcionario, quien respondió: “Es parte de la comprobación de la falta. Son elementos que dan indicios con la acción de transporte”.
En ese marco, hoy se le informará a la conductora si estaba en falta o no. Pero si lo estaba, puede recibir una multa de hasta 1.000 bajadas de bandera, es decir alrededor de 1.500.000 pesos.
Regulación.
Mientras se multa a conductores y conductoras de motos o autos, concejales impulsan la regulación de la empresa de transporte, y hasta los mismos taxistas están a favor. El jueves 22 de mayo entró al Concejo Deliberante un proyecto de la concejala Luján Mazzuco, para ser tratado en comisión, con el objetivo de que se establezca “que el Transporte Privado de Personas a través de plataformas digitales se encuentra regulado” por ordenanza.
La iniciativa aclara que se entienda “por Transporte Privado de Personas a través de Plataformas digitales, al servicio que mediante el uso de dispositivos electrónicos móviles, plataformas y/o software que utilicen el sistema de posicionamiento global (GPS), permite la intermediación entre las demanda de desplazamiento de pasajeros y las personas que ofrecen dicho servicio”. De esta manera no sólo se abriría la puerta de Uber que hoy funciona en la ciudad, sino de cualquiera de las aplicaciones del rubro que ya hay disponibles en el país.
El proyecto establece como autoridad de aplicación al Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSU), e indica que los servicios de taxis o remises que reúnan las condiciones y requisitos establecidos podrán prestar el servicio bajo la modalidad de plataformas digitales de transporte. Asimismo, establece obligaciones a cumplir para ofrecer el servicio mediante plataformas digitales, la necesidad de obtener un permiso habilitante.
Gremio.
En aquel momento, Diego Algañaraz, gerente de Radio Taxi Centro, le dijo a LA ARENA que “nosotros con La Terminal, las dos empresas, estamos a favor de la regularización. Nosotros presentamos un proyecto, y después nos enteramos que Luján Mazzucco presentó otro. Y sabemos que hay otro proyecto que lo tiene Lorena Guaiquián. Desde las empresas estamos a favor de la regulación”.
El titular del Sipetax, gremio que nuclea a los peones de taxis, José Bocalatte, señaló: “Queremos que las aplicaciones tecnológicas se regularicen, porque tenemos sanciones de choferes que usan el taxi y la aplicación Uber, y la base los está sancionando y no los deja trabajar más”.
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