Martes 13 de mayo 2025

Legislatura aprobó donaciones de tierras para comunidades ranqueles

Redaccion Avances 21/03/2023 - 22.05.hs

El plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General de la Legislatura provincial sesionó hoy, y se definió por mayoría la transferencia de dos inmuebles en Parera y General Acha, a comunidades aborígenes. El oficialismo se mostró a favor, mientras que la oposición se manifestó en contra.

 

El dictamen favorable fue por mayoría del Frejupa para los proyectos de ley del Poder Ejecutivo por los que se autoriza a transferir dos inmuebles: uno a la Comunidad Rankul Nahuel – Auca de la localidad de Parera, y otro a la Comunidad Ñancufil Calderón de General Acha. La oposición constituida por el radicalismo, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, se manifestó por el rechazo.

 

El radical Mauricio Agón fue quien justificó la decisión de su bloque de no acompañar las iniciativas. Sobre el proyecto para transferir un predio a la Comunidad Rankul Nahuel--Auca de Parera, dijo: “Nos encontramos con que no va de la mano de la Ley Provincial y Nacional con respecto a la insuficiencia de tierras, porque esa comunidad ya cuenta con un predio de gran superficie”.

 

Sostuvo que existe “un contrato de comodato de 5 años que Educación le cedió a la intendencia que, a su vez, la cedió a una persona. Nosotros le preguntamos a la secretaria de Cultura Adriana Maggio si tenían conocimientos los intendentes y nos dijo que eran sus aliados. Pero si fueran sus aliados, hubiera sabido de esta situación”.

 

También se expresó que “no es la primera vez que el Ejecutivo envía proyectos con premisas falsas. Sería una buena acción dar tierras a comunidades para la producción de huertas, pero desde nuestro bloque decimos ‘dejen de mentir’, porque acá el tema son las premisas falsas”, dijo Fonseca.

 

Marcos Cuelle explicó que la comunidad de Parera “ya tiene dos inmuebles, y ahora tendrá un tercero que está en comodato con una persona, y esto puede traer consecuencias judiciales, porque este individuo puede accionar”. Advirtió que no quieren que “se rompa la armonía en la localidad, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino en las relaciones interpersonales”.

 

Julio González, presidente del bloque oficialista, aseguró que el proyecto tiene “respaldo desde lo legal” y dijo que se trataba de “una decisión política”.
Al pasarse a tratar la iniciativa para transferir tierras a la Comunidad Ñancufil Calderón de General Acha, Andrea Valderrama (UCR) indicó que “cada vez que se cede la propiedad del Estado debe hacerse con cargo, y eso no está en este proyecto”.

 

Agregó que “es un hecho similar al de Parera porque no hay acuerdo por el tema. Se hicieron denuncias y se solicitó que se restituyeran las tierras. No hay consenso en la localidad, ni tampoco estamos seguros de que esas tierras se estén utilizando, ya que aseguran que actualmente está abandonado”.

 

 

'
'