Viernes 26 de abril 2024

Lonquimay: inicia construcción de CDI

Redacción 20/02/2023 - 11.22.hs

La empresa Edilar comenzó con los trabajos previos a la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Lonquimay. El edificio se emplazará en un terreno ubicado al norte de la localidad y la obra tiene un monto de contrato de casi 80 millones de pesos.

 

El nuevo CDI es un espacio muy esperado y anhelado por las autoridades comunales y los pobladores lonquimayenses y este año será una realidad. Destinados a la contención y el cuidado de niñas y niños de 45 días a 4 años de edad, los centros para las infancias apuntan a "brindar espacios de integración, sociabilización y estimulación".

 

Desde hace unos días operarios de la firma adjudicataria instalaron el obrador y comenzaron con los trabajos de movimiento de suelo en un terreno situado en la intersección de las calles Italia y Roca. Se espera que entre esta semana y la entrante se ponga en marcha la construcción del edificio.

 

Licitación y adjudicación.

 

El Gobierno provincial, por decreto, aprobó a mediados de diciembre pasado la licitación pública que había sido convocada por la Dirección General de Obras de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y adjudicó la ejecución de la construcción del CDI de Lonquimay a la empresa de Elorza Carlos José. Días después se firmó el contrato de la obra, que tiene un monto de 79.272.039 pesos, a valores de junio pasado, y un plazo de ejecución de 240 días.

 

La construcción de dicho espacio para esta localidad fue licitada a fines de julio de 2022. La Provincia había dejado sin efecto en abril pasado, tres de las ocho licitaciones para construir los centros infantiles, entre ellas la de Lonquimay, porque las ofertas estaban muy por encima del presupuesto oficial.

 

Detalles del centro.

 

En referencia a las especificaciones de la obra a ejecutarse, el ministro de Obras Públicas, Julio Rojo, al momento de licitarse detalló que será "una moderna construcción de 220 metros cuadrados y se trabajará con materiales en seco, lo que permitirá que se pueda finalizar en el término de ocho meses, para cumplir con el funcionamiento de la atención de las infancias".

 

El edificio del CDI contará con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.

 

El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para discapacitados, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios.

 

Por el otro, salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie de 220 metros cuadrados.

 

Una oferta en Uriburu.

 

Por encima del presupuesto oficial, una sola empresa presentó cotización para la construcción del CDI en Uriburu. El edificio se emplazará en el predio donde está el centro Ayelén, al sur de la zona urbana.

 

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, y el intendente de Uriburu, Pascual Fernández, encabezaron el acto licitatorio. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 61.927.244 pesos, y la firma Zulema Ledesma ofertó $ 70.000.000. También participaron los subsecretarios provinciales Juan Pablo Bonino y Alfredo Intronati y el director General de Obras Públicas, Sergio Melián.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil cumplen un rol fundamental para las primeras infancias, colaborando con las familias en el cuidado y contención de sus niños pequeños, al responder en la atención primaria, la asistencia integral para el desarrollo de las y los infantes, incluyendo colaboración nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

 

Agradecimiento.

 

"Estamos muy contentos por seguir mostrando obras a nuestra gente, mostrar un Estado presente y donde justamente poner la mirada en los niños y las niñas es sumar derechos y privilegios que son la esencia de todos nosotros", señaló Fernández.

 

"Agradecemos al Gobierno provincial porque llegar con obras a nuestra localidad es ponerla en valor, es darle a nuestros vecinos y vecinas lo que se merecen", dijo y agregó que el CDI "es un compromiso que habíamos asumido y lo estamos llevando adelante".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?