Miércoles 27 de marzo 2024

Malvinas: una muestra para no olvidar

Redacción 01/04/2023 - 09.41.hs

En el marco de un nuevo 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, la Escuela 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Santa Rosa realizó ayer una actividad de la mano de veteranos pampeanos. La propuesta constó de la exposición de fotografías e imágenes relativas a la guerra de Malvinas, que los niños y niñas de la institución pudieron recorrer y analizar. Previamente a ello, los excombatientes Héctor Ferreyra y Juan Carlos Yurca, ofrecieron una charla introductoria a cada grado de la escuela, y al finalizar respondieron las preguntas de alumnos y alumnas.

 

Memoria.

 

La propuesta de esta exposición y visita de los veteranos de guerra, surgió como complemento del contenido educativo que se brinda en quinto grado de la Escuela 1. Durante todo el año, a través de la asignatura ciencias sociales, lxs alumnxs estudian la Argentina en todos sus aspectos, entre ellos las islas Malvinas. Es por ello que en esta oportunidad, las docentes vieron como una buena opción, poder realizar un encuentro real entre los protagonistas del conflicto bélico de 1982 y las nuevas generaciones. A través de un relato adecuado a las edades de los y las estudiantes, Ferreyra y Yurca pudieron contar de manera simple de qué se trató el conflicto y de qué manera vivieron esos días en las islas. El frío, el hambre, el miedo y también los momentos felices, fueron algunas de las situaciones contadas por los protagonistas de nuestra historia. No faltaron las anécdotas graciosas, como por ejemplo cuando Juan Carlos encontró una moto en la basura y para pasar el tiempo la subían por una colina y desde allí arriba se largaban hacia abajo. Este recuerdo da cuenta de que esos “soldados” no eran más que chicos jugando. Jóvenes de 18, 19, 20 años, a los que de repente subieron a un avión y mandaron a una guerra que quedará para siempre en la memoria colectiva de nuestro país.

 

Las imágenes de la muestra fotográfica de Malvinas fueron seleccionadas especialmente por el veterano Héctor Ferreyra, quien utiliza estas actividades como herramienta para sanar y para no olvidar. Para rememorar, educar y homenajear a los caídos de Malvinas, tanto en las islas como posteriormente a la guerra.

 

Marcha y vigilia.

 

En el día de la fecha, previo al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, desde las 19 horas se realizará la concentración en el Monumento Provincial de Malvinas -Corrientes y Victoria- para luego marchar hacia la plaza San Martín.

 

Luego, desde las 20 horas en la plaza céntrica se dará la Vigilia Nº40, donde participarán músicos y bailarines de distintas agrupaciones. Se podrá escuchar al Coro “Voces” de Colonia Escalante, a León Gamba, Serena Gamboa, Verónica Bevaqua, Valentina Etchebert, junto al Ballet Folklórico Bravío, el grupo “Los del 6”, VGM Mauricio Brito y la Banda Militar “Capitán Tocagni”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?