Domingo 14 de abril 2024

Más conciencia en el Día Mundial del Agua

Redacción 23/03/2023 - 00.22.hs

“Si uno circula por la ciudad de Buenos Aires y presta atención al uso que se le da al agua va a observar el enorme derroche que se produce”, lamentó Juan Carlos Bertoni, el titular del Instituto Nacional del Agua (INA) que llegó a la provincia para el acto inaugural de las actividades que se realizan en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer. “Aún nos falta un alto nivel de conciencia”, agregó el funcionario.

 

“Argentina es el país sudamericano que tiene el mayor porcentaje de su territorio con características áridas y semiáridas, el 67 por ciento del país tiene esas características por lo tanto el agua es un tema central, pero el tema es que la región en donde se toman las mayores decisiones de este país pertenece a la región húmeda, como la pampeana, donde abunda el agua. Ese dato sorprende porque no tenemos conciencia de ello y confundimos La Pampa húmeda con todo el país. El centro de las decisiones se encuentra en una zona donde abunda el agua, lo que no quiere decir que no haya problemas locales”, aseguró Bertoni.

 

El titular del INA estuvo en el auditorio de Vialidad Provincial donde se realizó el acto oficial para la apertura de las actividades que organizó el gobierno pampeano en el marco del Día Mundial del Agua y que tuvieron su continuidad en el Centro Cultural Medasur.

 

Junto a Bertoni estuvieron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, el intendente Luciano di Nápoli y el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Rojo.

 

En ese marco Lastiri le entregó a Bertoni el libro del VI Congreso Pampeano del Agua, en el cual se recopilan los trabajos presentados en el mismo. Luego de la presentación hubo tres presentaciones donde se abordaron distintas temáticas relacionadas con La Pampa, con el propio Bertoni que habló de la creación del Centro Nortapatagónico del Agua. También expusieron la ingeniera Andrea Rico y el ingeniero Guillermo Mena. En paralelo, en el Medasur la Administración Provincial del Agua realizó un encuentro educativo con el programa “El Agua va a tu Escuela”.

 

“Uso abusivo”.

 

Antes del acto, Lastiri habló con los medios de prensa y recordó que este año el lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial del Agua “es el cuidado del recurso”, una cuestión que “parece que fue diseñado para nuestras políticas en el ámbito provincial. Nosotros, ambientalmente, tenemos limitaciones por aguas con exceso de flúor o arsénico, con escasa cantidad en la zona del este y alterado severamente en el oeste por el uso abusivo, para no decir robo, del agua por parte de Mendoza en las cuenca aguas arriba de San Juan”.

 

Lastiri explicó que durante el Congreso del Agua que organiza la Provincia se abordarán “dos o tres ejes centrales” y uno de ellos es la situación del río Colorado, “que está severamente afectado en su caudales, es una situación crítica y el balance hídrico del Instituto Nacional del Agua mostrará cómo se está avanzando, porque esa será la nueva planificación y decisión sobre los usos del agua del Colorado ante las carencias ya que tenemos caudales sensiblemente disminuidos respecto a la época que se hizo el tratado original del río”.

 

Riego.

 

El titular de Recursos Hídricos agregó que más allá de la sequía respecto al Colorado, “hay que saber qué pasa con el fracking en Mendoza, con los emprendimientos mineros, con Potasio Río Colorado, todas estrategias que está desarrollando Mendoza para esperar que cambie el signo político a nivel nacional. Esto nos exige desarrollar planes y actividades de manera constante, como lo fue el Comité de Cuenca, que nos permitió con el laudo presidencial (de Alberto Fernández), poner un freno a decisiones de Mendoza”.

 

En ese sentido, Lastiri lamentó que dicho Comité no tiene la misma fuerza a la hora de pelear por el Atuel o el Desaguadero. “En esos casos el organismo tiene mucha más debilidad porque no está debidamente institucionalizado y Mendoza está pateando para adelante o jugando a dilatar todo con el mismo objetivo político que cambie el gobierno nacional para desarrollar algunos proyectos, como fue el regalo que le hicieron para la financiación de Portezuelo del Viento”, apuntó.

 

Según el funcionario, “Mendoza tiene la absoluta apropiación del agua, menos la del Colorado. El Desaguadero está totalmente seco desde el 2008 en La Pampa y no aceptan una reunión en conjunto. La Pampa tuvo que pedir a la Corte que obligue a las partes a reunirse. Para ellos, el estudio de impacto ambiental en cada cuenca, los distintos usos como trasvases o sueltas de agua; no les interesa y mucho menos mejorar la eficiencia de riego, que es el grave problema que afecta a la cantidad de agua que hay para distribuir entre las partes”.

 

Bensusán redobla reclamo.

 

El senador pampeano Daniel Bensusán elaboró un proyecto para que el Senado adhiera a la conmemoración del Día Mundial del Agua. "El acceso al agua dulce segura es algo que tienen vedado alrededor de 2.200 millones de personas de todo el mundo. Uno de cada tres seres humanos no tiene garantizado este derecho", reflexionó el legislador, y agregó que "nuestro país, cuenta con fuentes de agua dulce de calidad, capaces de abastecer al conjunto de la población, pero su distribución no es equilibrada", expresó en los fundamentos.

 

En este sentido, Bensusán enfatizó en que "lamentablemente, en La Pampa sabemos de carencia de agua dulce. Faltan acuíferos superficiales y lagunas permanentes, y afecta la sensibilidad en las calidades químicas de las aguas subterráneas (arsénico y flúor) que resultan nocivos para la salud".

 

"Por eso destacamos el esfuerzo incansable de las distintas gestiones democráticas de gobiernos pampeanos, que a través de la construcción de acueductos equilibran esa carencia, para que la población tenga una alternativa saludable, fundamentalmente", dijo.

 

Y añadió que "para La Pampa, esta fecha es una buena oportunidad para mantener en alto la bandera de la lucha por nuestros ríos. No debemos abandonar este histórico reclamo y desde el Congreso también tenemos que continuar exigiendo que la Corte Suprema haga cumplir su propio fallo, para que Mendoza respete el caudal que necesitamos en La Pampa, para revertir la catástrofe ambiental y social que provocan, desde hace décadas, en el oeste pampeano", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?