Lunes 22 de abril 2024

"Mendoza sigue haciendo su opereta"

Redacción 23/12/2021 - 08.14.hs

"No resulta raro que hayan salido con esto ahora, justo después del rechazo al presupuesto nacional que desactivó tantas obras en las provincias. Son acciones para confundir y están destinadas a su propio público interno, aunque nosotros seguimos muy alertas y en guardia", comentó ayer miércoles el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, al ser consultado sobre el pronto despacho presentado por el gobernador Rodolfo Suárez para que Alberto Fernández apure su laudo sobre Portezuelo del Viento.

 

"Además, no sabemos qué laudo está pidiendo, porque el Consejo de Gobierno del Coirco ya votó la conformación de un Grupo de Trabajo con la misión de redactar los términos de referencia para realizar los estudios de impacto ambiental y una posterior convocatoria a audiencia publica", agregó, en referencia a la comisión integrada por representantes de Ambiente, Interior y Obras Públicas de la nación, y delegados de las cinco provincias.

 

Según Lastiri, estos movimientos de Mendoza "son parte de una serie de operetas sin hilación coherente, como cuando amenazan con denunciar el estatuto del Coirco o con formar una república aparte". Y la causa principal de estas operaciones "es que las autoridades de Mendoza ya no saben a quién echarle la culpa. Antes había unanimidad interna, pero cada vez son más los propios mendocinos que rechazan Portezuelo porque entienden que resulta inviable, mientras el gobierno culpa a La Pampa, al Coirco y al presidente", en lugar de asumir que la obra no debe hacerse.

 

Más confusión.

 

Mientras tanto, algunos medios mendocinos aprovecharon ayer nuevas expresiones de Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, para afirmar que el gobierno nacional "no exigirá un nuevo estudio de impacto ambiental para Portezuelo".

 

El 28 de noviembre, la funcionaria había afirmado que "hay un estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza y objetado por La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se va a realizar otro estudio de impacto ambiental y se avanzará en las negociaciones, pero no habrá una resolución inmediata". Sin embargo, desde su Secretaría emitieron ahora un comunicado para aclarar que "esas expresiones nunca existieron", advertir que "intentan confundir con versiones que no tienen que ver con la realidad", y ratificar que "el Ministerio del Interior ratifica su voluntad de seguir trabajando con todas las provincias para encontrar soluciones comunes sobre la base del diálogo y los consensos".

 

Según el diario Los Andes, aquellas declaraciones iniciales de Batakis "motivaron a Rodolfo Suárez para presentar el pronto despacho y exigir el laudo solicitado a Alberto Fernández" en junio de 2020.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?