Domingo 24 de agosto 2025

“No es un gobierno, es un plan de negocios”

Redacción 24/08/2025 - 00.08.hs

El integrante de la lista del Frente Defendemos la Pampa y referente de Patria Grande, Federico Ignaszewski, dijo que para integrar el Frente con el PJ no hubo demasiadas discusiones internas. "Entendemos que la provincia está gobernada por un frente que tiene como objetivo principal generar el bienestar de los pampeanos. Es un gobierno que está de cara a los que más necesitan y al desarrollo de la provincia”.

 

Respecto de la lista que él integra, y que encabezan Abelardo Ferrán y Varinia Marín, dijo: “La composición no nos sorprendió del todo, teníamos cierta idea de cómo iba a venir la composición. Me parece realmente una buena lista porque sintetiza algunos de los sectores más golpeados por el gobierno de Milei”.

 

“No sólo sintetiza, en cierto sentido, la defensa de los intereses provinciales, que creo que Ariel Rauschenberger y Lichi Marín lo vienen haciendo bien y han demostrado todo el tiempo ser una posición frontal a Milei. Ferrán, siendo parte de la Universidad pública, me parece que es uno de los sectores que está siendo realmente muy golpeado”, dijo.

 

Asimismo, Ignaszewski resaltó que la lista está integrada por dirigentes de distintos puntos de la provincia, e indicó que él representa “a los sectores informales de la economía, que vienen peleando por formalizarse, pero que también están siendo muy golpeados por la falta de laburo, por la caída de los precios de las comercializaciones del cartón, por no poder conseguir trabajo formal. Todo eso, creo que un poco el espíritu de lo que nosotros representamos viene por ahí”.

 

- Hay cuestiones laterales que pasan por al lado de esta lista, que tienen que ver con los roles que van a jugar algunos referentes como Carlos Verna, Luciano di Nápoli… A ustedes, ¿les preocupa que eso pueda afectar el desarrollo de una campaña?

 

- Yo creo que uno entiende que dentro de un partido tan grande como es el PJ a veces hay acuerdos y a veces desacuerdos. Como los hay en partidos quizás más chicos y hay formas de ir procesándolos. A mí me parece que esta etapa lo que demanda, y que por lo menos nosotros lo vemos así, es discutir al gobierno de Milei.

 

Alternativas.

 

Ignaszewski aseguró que la necesidad contra el gobierno nacional, no pasa solo por resistir, “sino por proponer salidas alternativas a los problemas que tenemos, porque también es verdad que la respuesta de la sociedad votando Milei fue la búsqueda de una salida alternativa. Lo que nos corresponde a nosotros, lo que estamos militando en política, es construir una alternativa política que tenga un programa claro de qué es lo que queremos hacer. Nosotros creemos que es tierra, techo y trabajo, son los tres problemas principales”.

 

“Acá en la provincia el tema del acceso a la vivienda es un problema, y no porque el gobierno provincial no se preocupe, sino porque hay un desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. Nosotros teníamos mil casas por año antes del gobierno de Macri, que lo rompió de un plumazo, el gobierno de Alberto quizás tibiamente intentó recomponer esa iniciativa, intentó recomponer el Procrear, etcétera. Digo tibiamente porque creo que debería haber sido más firme en esa iniciativa, pero intentó y claramente ahora tenemos un Procrear parado, porque el gobierno nacional decide parar una obra en marcha, realmente una locura, y te da la pauta de lo que entienden ellos de cuál es el rol del Estado”, agregó.

 

“Yo creo, pensando en términos nacionales, que se tiene que construir. Desde el espacio nuestro tenemos una agenda propia que se llama el Plan de Desarrollo Humano Integral, que está colgado en la página de Juan (Grabois), y son propuestas bien concretas de qué hay que hacer con los problemas concretos de la Argentina. En el caso de vivienda, Massa había tomado parte de la propuesta nuestra, que era agarrar las tierras fiscales del Gobierno nacional, que están en control del gobierno nacional, que son muchas, y hacer lotes con servicio. Esa propuesta es absolutamente realizable y además era una propuesta en donde vos le dabas la tierra a la persona para que empiece a construir su propia casa”, indicó.

 

En crecimiento.

 

Ignaszewski destacó el crecimiento que está teniendo Patria Grande en todo el país, “si bien no somos el partido mayoritario, ha crecido la incidencia nuestra, sobre todo nuestro referente a nivel nacional y eso un poco se materializó en el cierre de las listas a nivel de Capital Federal y de Buenos Aires”, dijo en relación a Grabois, quien va en tercer lugar en la lista de provincia, y a Itaí Hagman que encabeza en CABA.

 

- ¿Cómo creés que va a ser la campaña acá en La Pampa, donde hay cinco listas?

 

- Yo tengo bien en claro cuál va a ser el lineamiento nuestro, que va a ser el de defensa de la provincia, que quiere defender a sus habitantes, a su producción, a su trabajo. A mí me pasó algo, ni bien sale el nombre mío en los medios, me escribieron dos proveedores que por trabajo tengo contacto. Una de una metalúrgica muy grande del norte de la provincia y un comerciante, felicitándome y diciendo estamos podridos este tipo, nos va a matar a nosotros la producción y al comercio, nos está reventando. Después empecé a intercambiar un poco a ver cómo veían la realidad porque nunca había hablado de política, y me decían que el valor de la producción, con la importación indiscriminada de mercadería del exterior, los va a reventar. Esa me parece que es un poco la foto de lo que hay que defender, el trabajo de los pampeanos, sea formal o informal, las cooperativas, defender el rol del Estado.

 

- Todo análisis indica una polarización entre el Frente Defendemos a la Pampa y el sector de los libertarios, con Ravier, que es docente acá en la UNLPam pero promete traer el modelo nacional de la motosierra…

 

- Una persona que si bien es pampeano, creo que está bastante poco en La Pampa. Y con la contradicción de ser docente universitario, en una universidad pública y estar todo el tiempo llevando adelante iniciativas para vaciarla. Porque hay una forma de trabajo, un modo de operar de los libertarios, que es vaciarla de dinero, para después decir que ese lugar no funciona. Son una cueva de rufianes, arrancando de Milei y Caputo para abajo. Timberos, que lo único que les interesa es hacer plata. En verdad es un plan de negocios, no es un gobierno. Un plan de negocios que tiene un lapso determinado, y ya está llegando a su fin.

 

- Más allá del agotamiento de la gente, ha habido experiencias electorales en lo que va del año donde no se expresa ese malestar en la urna, sino que la actitud que adopta la sociedad es de no ir a votar. ¿Preocupa eso?

 

- En Patria Grande sí nos preocupa. Lo intentamos analizar, pensar y ver cómo operar ante eso, porque entendemos que el que no va a votar no es porque no le interesa la vida cotidiana, sino que entiende que la política dejó de servirle para cambiar su realidad. Mientras la política sirva para cambiar la realidad, la cantidad de votantes aumenta. Cuando gobernaba Cristina, la cantidad de votantes superaba el 75%.

 

- Las elecciones legislativas por ahí pueden resultar poco atractivas, pero en 2027 discutís presidencia, gobernación…

 

- Yo coincido con vos que siempre parecen como de segundo rango las legislativas. Pero ahora levantamos un veto de la ley de discapacidad en Diputados. Votaron en contra del presupuesto para los jubilados en Diputados. Están ahora pasando cosas que todo el tiempo te demuestran que les cambia la vida o no a miles de personas. No es menor la elección.

 

“Afecta a un sector que ya venía golpeado”.

 

Federico Ignaszewski, subgerente del Emshu de Santa Rosa, destacó la importancia del reciclado y la política ambiental del Ente. “Venimos trabajando bien, sosteniendo lo que lo que se estaba trabajando con la cooperativa Brote Popular, que integran 80 familias. Estamos comercializando, obviamente que golpeados porque el gobierno nacional otra vez abrió la importación de mercadería, tanto de cartón, de metales y un montón de productos que eran reciclados a nivel nacional. Se abrió la importación indiscriminada de esos productos y el papel brasilero que tiene el Amazonas realmente tiene un precio la bobina que no tiene nada que ver con el precio local y es muy difícil sostener todo. Está afectando otra vez a un sector de la población que ya venía golpeado”, indicó.

 

“Después estamos intentando construir iniciativas nuevas para gestionar lo cotidiano, hay cuestiones que tienen que ver con cómo gestionar los orgánicos, los residuos de poda en los que estamos trabajando. El intendente tomó la decisión de comprar, gracias al plan provincial de renovación del parque automotor, dos camiones recolectores nuevos, que es importante para poder llevar adelante la recolección de los barrios de la ciudad”, agregó.

 

Asimismo, dijo que “se ha avanzado en todo lo que es seguridad e higiene en el Ente, realmente está muy bien. Hemos colocado balanzas en el relleno sanitario, así que estamos pesando lo que genera en basura Santa Rosa de manera cotidiana y estamos arriba de los 3.200.000 kilos por mes, de los cuales se recupera un 20%, mientras que las ciudades de punta están en un 30%. Y todo eso tiene que ver con una decisión política del intendente de hacer una gestión más científica, de alguna manera, más profesional, en donde se sepa qué estamos gestionando”.

 

“Se está trabajando en profesionalizar de alguna manera la gestión de la basura. Es una una línea de trabajo de Luciano y de Carmina (Besga) muy fuerte, que para mí es muy importante, porque tenemos que retomar que la eficiencia es también una bandera nuestra. Yo no creo que la eficiencia sea de la derecha, creo que hacer un Estado eficiente es una forma de defender los impuestos de los vecinos, de defender la política pública y poder hacer más política pública. Si uno defiende eso de ser eficiente, me parece que puede generar más cantidad de recursos para ponerlos a veces en otras cosas”, aseguró.

 

'
'