Sabado 27 de abril 2024

“No olvidar es clave en estos momentos”

Redacción 31/08/2023 - 09.04.hs

El Día del Detenido-Desaparecido se conmemoró ayer miércoles en todo el mundo. En alusión a esta fecha, el arquitecto Miguel García escribió unas líneas, que hizo llegar a la redacción de LA ARENA. Afirmó que esta conmemoración tiene otro peso hoy, que “los candidatos de la ultraderecha agudizan el negacionismo”.

 

Cabe recordar que García, reconocido militante de Derechos Humanos en La Pampa, fue víctima del terrorismo de Estado. Estuvo preso en Misiones durante la última dictadura militar y es hermano de Sergio García, militante de la JUP de La Plata que fue asesinado en un descampado en Berisso por la CNU que comandaba el "Indio" Castillo.

 

“La dictadura que asoló la Argentina entre 1976 y 1983, empleaba el método de la desaparición de personas como política de Estado. El terrorismo de Estado mataba a sus oponentes y a su vez los desaparecía”, escribe García. “El desaparecido es la figura de los que pierden la vida y quedan sin presencia. La Crueldad trata de arrebatarle también su historia, su destino y paradero, su derecho a la Identidad”.

 

En este sentido, también habló de “dos genocidios”: el perpetrado por los militares en la dictadura, y el exterminio de los pueblos originarios. “Hacia fines del siglo XIX hubo en el territorio que hoy ocupa nuestra Provincia, un Estado terrorista que lejos de integrar a los habitantes originarios prefirieron la dispersión, persecución, cautiverio y muerte. Fue asi que nuestros hermanos ranqueles, desaparecieron del espacio pampeano. En el siglo XX, en la década del 70, otro Estado terrorista, lejos del Estado de Bienestar, dispersó, persiguió, encarceló y eliminó a sus adversarios políticos. Dos prácticas similares que se suman a las que se practicaron y practican en diversas partes del Mundo”.

 

Negacionismo.

 

Ante el crecimiento de fuerzas políticas de derecha a nivel mundial y nacional, el arquitecto sostuvo que el ejercicio de la memoria es esencial. “Hoy el Día Internacional del Desaparecido adquiere en nuestro país mayor relevancia a partir de que los candidatos de la ultraderecha para las próximas elecciones agudizan el negacionismo, pretendiendo dar impunidad a los genocidas y justificar la desaparición de 30 mil personas”.

 

“La Sociedad Argentina ha asimilado y reafirmado en sus valores culturales en estos cuarenta años, el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho a la Vida.

 

No olvidar es clave en estos momentos, en que gran parte del pueblo desarrolla la lucha por la Igualdad y la Justicia Social, frente a los representantes del odio, la discriminación, la represión y la muerte”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?