Viernes 22 de agosto 2025

Organizaron colecta de sangre en una escuela

Redacción 22/08/2025 - 00.30.hs

(General Pico) - Personal de Salud Pública y de la Escuela “i” del barrio Federal, desarrolló ayer a la mañana una colecta externa de sangre. La jornada también sirvió de inscripción al registro de donantes de médula ósea.

 

La jornada denominada “En la escuela donamos” surgió a partir de la preocupación de las autoridades estudiantes por la gravedad de los siniestros de tránsito que se registraron en ese sector de la ciudad, que involucraron a familiares de los estudiantes.

 

Daniel Masci, director del colegio piquense, contó que la iniciativa tiene múltiples aristas y que tiene por objeto, conectar con el barrio.

 

“Se trata de un proyecto que se desarrolla por segundo año consecutivo y que tiene múltiples aristas. Por un lado, nace de la construcción de los profesores para trabajar con los alumnos en el aula, donde se busca tener un anclaje netamente pedagógico, ya que nace desde el aula, y por otro lado busca contactarnos con la comunidad. Se trata de estar en sintonía con el barrio, porque para la escuela es muy importante ser un punto de encuentro y nos permite encontrarnos con otras instituciones, lo cual nos llena de alegría ver que hay mucha gente con ganas de trabajar, sumar, aportar en estas propuestas”, dijo.

 

Accidentes.

 

En tanto, la docente Priscila Cuadrado, refirió que la campaña nació a partir de la preocupación por la gran cantidad de siniestros viales que se registraron en la zona. También subrayó la importancia de concientizar sobre la importancia de donar sangre, ya desde edad escolar.

 

“Comenzamos a trabajar con las señales de tránsito con todo lo referido a tomar conciencia sobre ellos como van a desempeñarse como peatones y como sus familiares se desempeñan como conductores dentro de la sociedad. Cuando armamos el proyecto analizamos cual es la problemática que podemos abordar. Una problemática que sea real y con significado también para ellos. Se observaron muchos accidentes en el barrio de la escuela y es por ello que nace este proyecto. Nosotros partimos de mostrarle esa problemática a ellos, de ser conscientes de que es un problema y qué podemos hacer nosotros desde la escuela para abordar ese problema. La propuesta es netamente pedagógica y vamos enseñando todo lo que necesitan saber en quinto grado. En este caso partimos de enseñar sobre las señales de tránsito, recibimos al personal de tránsito de la Municipalidad que nos dio una charla. Vimos cómo reacciona nuestro cuerpo a los accidentes viales y vimos los sistemas que están dentro del cuerpo humano. Nos enfocamos en el sistema circulatorio y la importancia de donar sangre porque esos siniestros pueden generar la necesidad de recibir sangre cuando tengan alguna operación”, sostuvo.

 

'
'